Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años

Se prevé que entre mayo y junio  los lagos Gatún y Alajuela reportarán su nivel más bajo, según las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá.

Los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones del Canal y consumo humano, registraron en febrero los niveles más bajos en 103 años, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Gatún, creado en 1914, tenía ayer 1.4 metros por debajo del nivel que debía registrar para esa fecha, mientras que el lago Alajuela, creado en 1935, reportó 3.4 metros menos del nivel que debía tener.

Los registros históricos muestran que en 26 meses, de los últimos 2 años y medio, el nivel de los lagos ha estado por debajo del promedio.

Parte del déficit de agua se atribuye al fenómeno de El Niño que, entre otros efectos, extiende la temporada seca con menos lluvias en el Pacífico.

Se prevé que entre mayo y junio los lagos Gatún y Alajuela reporten su nivel más bajo y el panorama será difícil. La situación es crítica para el Canal, pero también para el consumo humano porque nueve plantas potabilizadoras toman el agua cruda en estos lagos.

La sección de recursos hídricos de la ACP se reúne semanalmente con un grupo llamado Equipo de Alta Dirección para analizar la situación y determinar las acciones a seguir.

En un mes se decidirá finalmente si es necesario enviar boletines de aviso de restricción de calado de los buques, con por lo menos cinco semanas de anticipación, para que las navieras hagan los ajustes necesarios en sus planes comerciales de transporte de carga, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Una de las medidas que deben implementar las navieras, en caso de restricción de calado, es reducir la cantidad de carga en las embarcaciones para poder transitar por el Canal. En el caso del agua para consumo humano, una de las recomendaciones es ahorrar para evitar una restricción del servicio.

Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años Expandir Imagen
Lagos del Canal reportan nivel más bajo en 103 años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

Destacados