Lamy: La adhesión de Rusia a la OMC fortalecerá el comercio multilateral

Lamy recordó el "largo camino" recorrido por la OMC y Moscú, que sellaron el pasado mes de noviembre el acuerdo que permite incorporar al organismo regulador y árbitro del comercio internacional a la última potencia económica que permanecía

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó que la adhesión oficial de Rusia a este organismo, que se hace hoy oficial, servirá para fortalecer el sistema multilateral de comercio.

En una declaración, Lamy celebró que Rusia sea desde hoy miembro de pleno derecho de la OMC y se convierta en su socio número 157 tras casi dos décadas de negociaciones para su incorporación.

Lamy recordó el "largo camino" recorrido por la OMC y Moscú, que sellaron el pasado mes de noviembre el acuerdo que permite incorporar al organismo regulador y árbitro del comercio internacional a la última potencia económica que permanecía fuera.

La Federación de Rusia solicitó su adhesión a la OMC en junio de 1993 y ese mismo año se estableció el Grupo de Trabajo encargado de la adhesión del país, si bien su primera reunión no tendría lugar hasta 1995, y desde entonces se ha reunido en 31 ocasiones.

El 10 de noviembre del pasado año el Grupo de Trabajo aprobó el conjunto de documentos en los que figuran las condiciones de la adhesión de Rusia a la OMC.

Tras este paso, la VIII Conferencia Ministerial de la OMC aprobó en diciembre el protocolo de adhesión con las condiciones de la incorporación rusa, que fue el escalón previo a la ratificación del acuerdo en la cámara baja del Parlamento ruso.

En julio pasado el presidente de Rusia, VladÍmir Putin, promulgó la ratificación del protocolo de adhesión después de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran la propuesta por amplia mayoría y hoy, treinta días después de la notificación de dicha ratificación a la OMC, Rusia pasó a ser a ser miembro de pleno derecho.

Como parte del acuerdo de adhesión, Rusia se comprometió a asumir una serie de obligaciones para continuar la liberalización de su comercio y acelerar su integración en la economía mundial.

Rusia y la OMC cerraron en esa negociación 30 acuerdos bilaterales sobre acceso de mercados para servicios y 57 sobre acceso de mercados para bienes.

Como media, se estableció que el arancel máximo que Rusia podrá imponer a la importación de bienes será del 7,8%, frente al 10% que ha aplicado durante 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...

PROTESTA Hondureñas se disfrazan de zombis para llamar a votar con conciencia

Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron. Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron.
Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron. Tomada de Twitter @ProcesoDigital

Cientos de hondureñas se disfrazaron de zombis este viernes y salieron al centro de la capital a una concentración para llamar ...

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...