Lamy achaca la duración de la crisis a falta de saneamiento bancario europeo

El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró que en Europa el sistema bancario no está lo suficientemente saneado como para que la economía pueda crecer un 2% y reducir el paro, y achacó ese factor el hecho de que en la UE la crisis
A un día de dejar el puesto que ocupa desde septiembre de 2005, Lamy subrayó, no obstante, que Europa se protege "igual de bien que las economías comparables". A un día de dejar el puesto que ocupa desde septiembre de 2005, Lamy subrayó, no obstante, que Europa se protege "igual de bien que las economías comparables".
A un día de dejar el puesto que ocupa desde septiembre de 2005, Lamy subrayó, no obstante, que Europa se protege "igual de bien que las economías comparables".

PARÍS, Francia. (EFE). -El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró hoy que en Europa el sistema bancario no está lo suficientemente saneado como para que la economía pueda crecer un 2% y reducir el paro, y achacó a ese factor el hecho de que en el continente la crisis haya persistido más que en otras partes.

Para el dirigente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "si Europa sufre la crisis desde hace más tiempo que otros es porque su sistema financiero juega un papel más importante en la economía y está más integrada debido al euro".

"Como ya lo lamentó (el expresidente de la Comisión Europea) Jacques Delors, hicimos el euro sin la unión bancaria", indicó en una entrevista concedida al diario Les Échos.

Los europeos, en su opinión, han perdido demasiado tiempo en discutir sobre la unión bancaria, mientras que Estados Unidos, "que no tiene que solucionar estos problemas y han dado menos rodeos para sanear sus bancos", ha salido antes de la crisis.

A un día de dejar el puesto que ocupa desde septiembre de 2005, Lamy subrayó, no obstante, que Europa se protege "igual de bien que las economías comparables".

Lamy descartó también que sean los desequilibrios macroeconómicos los causantes de la crisis, "porque no constituyen un problema si son financiados de manera sostenible".

El francés, que será sustituido por el brasileño Roberto Azevdo, criticó además el exceso de burocratización de foros como el G20, que "se pasa horas discutiendo sobre el reparto de cuotas", en vez de "abordar temas más fundamentales".

"Consagra demasiado tiempo a la redacción de comunicados de los que luego cada líder se apresura a apropiarse ante sus medios nacionales", lamentó Lamy, según el cual "los líderes actuales carecen de envergadura".

En la actualidad, en su opinión, "es más difícil ser un líder de gran calidad con una visión de largo plazo", porque se está en una especie de dinámica de "záping político".

Tras haber permanecido casi una década al frente de la organización, añadió que piensa tomarse un respiro y "disfrutar ciertos momentos de libertad" antes de asumir algún otro compromiso, y dejó constancia de que a los 66 años "ya no se toman las mismas decisiones que a los 56 o a los 46". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Un juez mexicano impide la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos.
La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. AFP

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al ...

Provincias El Idaan reparará este sábado una línea de 30 pulgadas en Colón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este sábado 21 de abril se realizarán ...