A. Latina llega al G20 con alertas sobre su crecimiento y salida de capitales

Los miembros latinoamericanos del G20 (Argentina, Brasil y México) se preparan para la cumbre del foro en Rusia la semana próxima en un contexto de alertas sobre el crecimiento de los países emergentes, y preocupación por un eventual endure
América Latina crecerá menos de lo previsto este año, en torno a 3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). América Latina crecerá menos de lo previsto este año, en torno a 3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
América Latina crecerá menos de lo previsto este año, en torno a 3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Los miembros latinoamericanos del G20 (Argentina, Brasil y México) se preparan para la cumbre del foro en Rusia la semana próxima en un contexto de alertas sobre el crecimiento de los países emergentes, y preocupación por un eventual endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos (EU).

América Latina crecerá menos de lo previsto este año, en torno a 3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), principalmente porque Brasil y México estarán lejos de su potencial.

En Brasil, la mayor economía regional, el gobierno llevó de un 4% a 2.5% su proyección de crecimiento para 2013, al tiempo que México, segunda economía latinoamericana, está en franca desaceleración y la previsión oficial pasó de 3.1% a un muy modesto 1.8%.

El fenómeno no es ajeno a las demás grandes economías emergentes del planeta que integran el G20, como China e India, advirtió el FMI en julio.

El Fondo vaticinó que el PIB global crecerá este año 3.1%, contra 3,3% que esperaba en abril.

Entre las causas principales de este panorama poco halagüeño para países acostumbrados a fuertes tasas de crecimiento en los últimos años, el organismo financiero destaca la creciente volatilidad de los mercados financieros y el eventual incremento de las tasas de interés en las economías centrales. 

"Las economías de los mercados emergentes en general han sido las más afectadas, luego de que recientes incrementos de las tasas de interés en las economías avanzadas y volatilidad en los precios de los activos, combinados con una actividad doméstica más débil provocara algunas salidas de capitales (...) y depreciación de la moneda", señaló el Fondo.

Los países latinoamericanos del G20, y otras economías regionales muy abiertas como Colombia y Chile, enfrentan el mismo escenario: la posibilidad de que una recuperación en EU lleve a la Reserva Federal a retirar estímulos monetarios significaría un recorte de la abundante liquidez que introduce en el circuito financiero desde que estalló la crisis en 2008.

"Lo que en algún momento fue dinero a cero o a tasas muy bajas, va a comenzar a disminuir e implica menos flujos (a) países emergentes", explicó Francisco Chaves, analista de Corredores y Asociados en Colombia.

La Fed inyecta $85 mil millones en compras de bonos del Tesoro mensualmente y mantiene tasas ultrabajas para fomentar el consumo y la inversión. i ese panorama cambia, EU será más atractivo para los inversores y para algunos capitales colocados hoy en mercados emergentes. Y los efectos de esta eventualidad se hacen sentir en las monedas locales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregoiruis disparó jonrón en la ...

elecciones generales Paraguay: oficialista Mario Abdo Benítez encabeza conteo de votos

Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana.
Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. AFP/Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, encabeza el conteo de votos de las presidenciales de este ...