Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

A. Latina busca cimentar bases para área de libre comercio

9:05 a.m. - LIMA, Perú (DPA). -Chile, México y Perú consolidarán en la cumbre de Lima un discurso común ante el Foro de Cooperación Asia Pacífico, abogando por distintas vías por el ingreso de Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, desde 2010.

El objetivo además es negociar, en paralelo a APEC, la constitución de un área de libre comercio que incluya las principales economías asiáticas, Canadá, Estados Unidos y los 11 países que integran el Arco del Pacífico latinoamericano.

Chile y Perú, pese a sus declaraciones de trabajo común, impulsan estrategias diferenciadas para liderar este proceso, que permitiría a las naciones de la región acceder preferentemente a economías que generan la mitad del producto mundial.

Santiago propone que la iniciativa sea desarrollada a partir del área de libre comercio que Chile ya creó con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

Incluso el canciller Alejandro Foxley reveló contactos iniciales con Estados Unidos. "El interés (de Washington) existe", recalcó.

Lima, que desea ser el eje de la cooperación dada su posición geopolítica, brega por crear una nueva zona de libre mercado Asia-Pacífico, el ALCAP. "Lo que Perú desearía es dejar (en la cumbre de APEC) las bases de este trabajo", sinceró el responsable de la cancillería peruana de la organización del APEC, el embajador Luis Quesada.

Otra voz es la de México. El presidente Felipe Calderón propuso primero fortalecer la integración del Arco del Pacífico, que integran también Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Colombia. Pero más allá de las declaraciones y entusiasmos mediáticos, hasta ahora las cifras son lapidarias y sólo muestran el fracaso del sueño latinoamericano por conquistar las codiciadas rutas de Oriente.

Hoy sólo Chile está entre los principales 30 socios comerciales de India, China, Japón y Corea del Sur, participando con un irrelevante 1% en las importaciones de esos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...