Latinoamérica analiza retos que encara para mantener crecimiento sostenible

América Latina ahora ya "no es parte del problema, ahora somos parte de la solución" para salir de la crisis económica, aseguró hoy Enrique García, presidente del CAF, al abrir la conferencia anual del organismo internacional en la capital

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- América Latina ahora ya "no es parte del problema, ahora somos parte de la solución" para salir de la crisis económica, aseguró hoy Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al abrir la conferencia anual del organismo internacional en la capital estadounidense.

"Pero también hay problemas, debemos mostrar si somos capaces de sostener el crecimiento con los desafíos que enfrentamos, como la cuestión de la inclusión social", explicó García.

Durante el encuentro que se prolongará por dos días, líderes políticos, economistas y empresarios discutirán en Washington sobre los retos de América Latina para la nueva década.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ofreció el discurso inaugural de la reunión, destacó los logros de la región y su resistencia ante la reciente crisis mundial.

"Hemos vivido tantas crisis en América Latina que sabemos cómo resolverlas", sostuvo Fernández.

Por ello, el expresidente dominicano criticó las políticas de austeridad tomadas por los países europeos ya que han "agravado la crisis económica y la han convertido en crisis social".

Para Fernández, la solución pasa por "aunar medidas de estímulo, como las tomadas por el presidente estadounidense, Barack Obama," con políticas de control del gasto y del déficit.

En el caso latinoamericano, señaló que la asignatura pendiente es el "cambio estructural para añadir valor agregado y diversificar la economía y mejorar competitividad y productividad".

Criticó, por ello, la "vuelta al pasado" que se está viendo en América Latina en los últimos años "al hacer depender el crecimiento de la exportación de productos básicos sin valor agregado", especialmente ante la creciente demanda por parte de China.

En este mismo sentido se expresó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM).

De la Torre destacó como factor positivo "la mayor relevancia de las conexiones sur-sur" que tienen ahora "una dimensión global" al caracterizarse como "motor independiente" de crecimiento.

"Ahora la recuperación económica proviene del impulso de los mercados emergentes. Antes para que los emergentes tomaran impulso necesitaban a un país avanzado para retomar el rumbo", explicó.

Sin embargo, mostró su cautela ante lo que pueda generar esta conexión con el gigante asiático.

"América Latina no ha sabido aprovechar la conectividad con otros grandes polos de crecimiento, como EU, en el pasado. Veremos si aprendemos la lección, y esta vez aprovechamos también para conectarnos entre nosotros dentro de la región", agregó el economista del BM.

El encuentro contará mañana jueves con la participación, entre otros, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quienes cerrarán la cita.

Asimismo, se prevé analizar las dinámicas políticas y económicas que reflejan el papel de América Latina en el escenario internacional.

Leonel Fernández criticó que la región carezca de una visión unificada en los principales foros internacionales, pese a su creciente peso político y económico.

"En el G20 están presentes tres países latinoamericanos (México, Argentina y Brasil), pero no son voceros de América Latina. Representan sus propios intereses", aseguró el expresidente dominicano.

Por último, se posicionó frontalmente en contra de la búsqueda de alternativas a la lucha contra el narcotráfico como la despenalización, propuestas que han resurgido en los últimos meses en América Latina desde Guatemala o Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

Destacados