Latinoamérica mejoró en distribución del ingreso, según la Cepal

11:34 a.m. - CHILE (DPA) -América Latina y el Caribe, la zona más desigual del planeta, logró mejorar por primera vez en décadas su distribución del ingreso, informó hoy la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a dpa.

Las mejoras fueron importantes en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú, durante los últimos diez años. En contraste, en México, Honduras y Panamá hubo retrocesos.

En Venezuela, en tanto, Cepal señaló que hubo una fuerte mejora, pero que es necesario observar si ese proceso es sostenible, en especial el financiamiento de las transferencias directas impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez.

No obstante, el escenario general es de una mejora, en especial hasta 2007, en los años de mayor crecimiento económico de la región, proceso que coincidió con una baja del desempleo al 7.5%.

"Son hechos positivos de los cuales debemos sacar lecciones políticas", dijo Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadística Social de la Cepal.

Una primera conclusión es que el mero crecimiento no mejora la distribución del ingreso. De hecho, Panamá es hoy una de las tres economías más pujantes de la región, pero no logra mayor equidad.

"Crecimiento y equidad no van de la mano", recalcó Feres y apuntó a la necesidad de mejorar las políticas en la educación y el mercado del trabajo, en especial en materia de acceso, calidad y pertinencia.

También opinó que los países deben superar sus estructuras monoproductoras, las diferencias competitivas entre sus diversos sectores y los patrones de concentración de la riqueza, "que vienen desde la época colonial".

"Hay que avanzar tanto a un pacto tributario, que es en definitiva un pacto social, como a una mayor inserción laboral de los pobres en el mercado del trabajo", recalcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...