Latinoamérica mejoró en distribución del ingreso, según la Cepal

11:34 a.m. - CHILE (DPA) -América Latina y el Caribe, la zona más desigual del planeta, logró mejorar por primera vez en décadas su distribución del ingreso, informó hoy la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a dpa.

Las mejoras fueron importantes en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú, durante los últimos diez años. En contraste, en México, Honduras y Panamá hubo retrocesos.

En Venezuela, en tanto, Cepal señaló que hubo una fuerte mejora, pero que es necesario observar si ese proceso es sostenible, en especial el financiamiento de las transferencias directas impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez.

No obstante, el escenario general es de una mejora, en especial hasta 2007, en los años de mayor crecimiento económico de la región, proceso que coincidió con una baja del desempleo al 7.5%.

"Son hechos positivos de los cuales debemos sacar lecciones políticas", dijo Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadística Social de la Cepal.

Una primera conclusión es que el mero crecimiento no mejora la distribución del ingreso. De hecho, Panamá es hoy una de las tres economías más pujantes de la región, pero no logra mayor equidad.

"Crecimiento y equidad no van de la mano", recalcó Feres y apuntó a la necesidad de mejorar las políticas en la educación y el mercado del trabajo, en especial en materia de acceso, calidad y pertinencia.

También opinó que los países deben superar sus estructuras monoproductoras, las diferencias competitivas entre sus diversos sectores y los patrones de concentración de la riqueza, "que vienen desde la época colonial".

"Hay que avanzar tanto a un pacto tributario, que es en definitiva un pacto social, como a una mayor inserción laboral de los pobres en el mercado del trabajo", recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

Destacados