Latinoamérica se prepara para viraje de la FED

En toda América Latina las autoridades económicas ya están tomando medidas para hacer frente a lo que se considera un inminente viraje de la Reserva Federal estadounidense, que repercutirá en todo el mundo.
El mes que viene, el presidente de la FED, Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el 19 de junio y que sigue en niveles de $85 mil millones mensuales. El mes que viene, el presidente de la FED, Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el 19 de junio y que sigue en niveles de $85 mil millones mensuales.
El mes que viene, el presidente de la FED, Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el 19 de junio y que sigue en niveles de $85 mil millones mensuales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AP). -En toda América Latina las autoridades económicas ya están tomando medidas para hacer frente a lo que se considera un inminente viraje de la Reserva Federal estadounidense, que repercutirá en todo el mundo.

Los expertos especulan que cuando se reúna nuevamente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el mes que viene, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el pasado 19 de junio y que actualmente sigue en niveles de 85 mil millones de dólares mensuales.

La principal señal que hace pensar en un cambio en la política del FOMC es el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos creció 1.7% en el segundo trimestre de este año, frente al 1.1% del primer trimestre, según cifras preliminares de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El otro elemento que lleva a pensar en un pronto viraje en el timón monetario de la FED es el hecho de que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 1.8% en el segundo trimestre. Esa variable es muy importante para la economía porque incide en los precios, es decir en el nivel de inflación.

Cuando suben los gastos del consumidor, los precios también tienden al alza. La expectativa formulada durante las recientes sesiones del FOMC es que la FED "frenará la compra de deuda cuando la inflación alcance niveles del 2% anual".

En julio ese indicador se ubicó en 1.8%."Por estos días la volatilidad de los mercados financieros ha aumentado significativamente después de que el presidente de la FED señalara que en los próximos meses comenzará a reducir el estímulo monetario implementado en los últimos años y porque la economía estadounidense está mostrando síntomas sólidos de recuperación", dijo vía telefónica desde Bogotá a la AP Daniel López, comisionista de una firma de inversión que maneja portafolios de fondos estadounidenses en Colombia.

Mientras los comisionistas de los fondos se mueven apuntando su brújula en dirección norte, los bancos centrales y autoridades monetarias y cambiarias actúan también con su mirada puesta en la FED.

Dadas las circunstancias del mercado cambiario, y ante las expectativas de ingreso de divisas en el mercado mexicano, la Comisión de Cambios del Banco de México (BM) decidió la semana pasada "suspender las subastas diarias de venta de dólares".

De esta manera el Banco se hace a un lado del mercado público para que sean las condiciones de la oferta y la demanda las que decidan la tasa de cambio sin injerencia, por ahora, de la autoridad cambiaria.Además, la Junta de Gobierno del BM decidió en julio mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria en el 4%, de manera que no haya presiones que lleven a aumentar la oferta de divisas y evitar así mayor apreciación del peso mexicano.

La economía mexicana registra apreciación de su moneda. El dólar estadounidense abrió esta semana a 12,55 pesos la unidad, con reducción del 1.41% frente a la cotización de comienzos del año, según datos del BM.Mientras tanto, en lo corrido del año el peso chileno se ha devaluado 5.59%, según datos del Banco Central de Chile (BCC).

La tasa de cambio pasó de 499,12 pesos chilenos por dólar estadounidense en junio 19 a 506,78 pesos el 12 de agosto, lo cual representa una devaluación nominal del 1,53%.

En un mes las reservas internacionales cayeron 919,8 millones de dólares al cerrar en julio en 40 mil 83 millones de dólares, revelan las cifras del BCC.

El BCC busca defender su proyección de inflación para 2013 que, debido a la presión cambiaría principalmente, se vio obligado a modificar en julio pasado de 2.4% a 2.5% anual. En Colombia, el Banco de la República informó que mantendrá su política de defensa de la tasa de cambio en cuyo esfuerzo ha adquirido divisas por 4 mil 689 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...