‘Latinoamérica está rezagada’: OCDE

El secretario de la OCDE pide invertir en la educación. El secretario de la OCDE pide invertir en la educación.
El secretario de la OCDE pide invertir en la educación.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió de que muchos países de Latinoamérica se están quedando atrás en materia de reformas, y puso el acento en que en la situación actual de ralentización hay que hacer esfuerzos para mejorar la educación y la innovación.

El problema es que uno pierde oportunidades, y las oportunidades van en el lado del pasivo y eso retrasa a las sociedades por generaciones enteras, subrayó Gurría en la apertura del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París.

Hizo hincapié en la brecha en educación, al contar que un estudiante de 15 años en Latinoamérica tiene unos resultados equivalentes al que tendría otro alumno medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que hubiera hecho dos años y medio menos de escolaridad.

Otro punto flaco señalado fue la innovación, ya que mientras la OCDE le dedica el 30% del capital, Latinoamérica se queda en el 13%.

Además de que gastamos poquito, el gasto lo hacen los gobiernos cuando lo tendrían que hacer las empresas, añadió.

El exministro mexicano consideró peligroso que menos del 40% de los latinoamericanos están satisfechos con sus democracias y muchos estarían dispuestos a ceder en democracia a cambio de bienestar material.

También recordó que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayores desigualdades, y que pese a los avances de los últimos años (50 millones salieron de la pobreza entre 2003 y 2013), un tercio de la población continúa siendo pobre.

Gurría recordó que Latinoamérica, que había crecido a un ritmo del 4% anual entre 2003 y 2013, el pasado año lo hizo únicamente el 1.1%.

Es la primera vez en 10 años que América Latina crece menos que la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código