Legisladores se culpan del inminente abismo fiscal

El senador Joe Lieberman indicó que es muy probale que el país caiga en el abismo fiscal, lo que significaría que los impuestos se dispararán para casi todos los estadounidenses, que habrá recortes en los programas públicos y que el país po
El pasado jueves la propuesta de líder de la Cámara de Representantes John Boehner fue descartada. El pasado jueves la propuesta de líder de la Cámara de Representantes John Boehner fue descartada.
El pasado jueves la propuesta de líder de la Cámara de Representantes John Boehner fue descartada.

WASHINGTON, Estados unidos. (AP).- Los senadores estadounidenses peleaban este domingo sobre quién tiene la culpa de conducir al país hacia un cada vez más probable "precipicio fiscal" en enero, mientras se lamentaban por la falta de un acuerdo días antes de que expire el plazo. El debate, sin embargo, seguía siendo el mismo.

Tras el desplome el jueves del plan del líder de la Cámara de Representantes John Boehner, de permitir que suban los impuestos a los estadounidenses que ganen más de un millón de dólares al año, el senador Joe Lieberman dijo el domingo: "Es la primera vez que siento que es más probable que el país caiga del abismo presupuestal que lo contrario".

Las declaraciones de Lieberman a la cadena CNN significarían que los impuestos se dispararán para casi todos los estadounidenses, que habrá recortes en los programas públicos y que el país podría volver a caer en recesión.

"Si permitimos que eso suceda, sería la consecuencia más descomunal de la irresponsabilidad legislativa en mucho tiempo, quizá de toda la historia estadounidense, por el impacto que tendría en casi todos los ciudadanos", agregó el legislador independiente.

Lieberman destacó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder republicano Mitch McConnell "tienen la capacidad de poner orden en esto nuevamente y aprobar algo", aunque no se tratará de un "gran pacto" que resuelva todos los asuntos a largo plazo.

Por su parte, el senador republicano Jon Barrasso pronosticó la llegada del Año Nuevo sin un acuerdo y culpó a la Casa Blanca de ello. "Pienso que el presidente está ansioso de irse al precipicio por razones políticas. Siente que hay una victoria en el fondo del abismo", indicó.

El senador demócrata Kent Conrad, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, se dijo incrédulo de la declaración de Barrasso de que sólo "hay una persona que puede ofrecer liderazgo" en un tema como éste, que es vital para los intereses de la nación.

"Somos 535 los que podemos ofrecer liderazgo. Hay 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y está el presidente. Todos tenemos la responsabilidad aquí", agregó.

Sin embargo, ninguna solución parece estar cerca, con el presidente Barack Obama y el Congreso pasando unas breves vacaciones navideñas.

Los legisladores regresarán a trabajar el jueves, al igual que el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados