Legislativo nicaragüense evaluará presupuesto por $1,858 millones

El proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares y es 14.4% superior al actual, proyecta un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió este sábado, 15 de octubre, a la Asamblea Legislativa, aprobar el presupuesto para 2012 por mil 858.2 millones de dólares, superior en un 14.4% al actual y que prevé un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entregó este sábado al secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, el proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares  [42 mil 256.8 millones de córdobas] en gastos.

Guevara precisó a periodistas que el proyecto aumenta en 14.4% en relación al presupuesto de 2011, que es de unos mil 624.2 millones de dólares.

Detalló, además, que proyectan un déficit fiscal de 234 millones de dólares, el cual será cubierto "con los ingresos tributarios, con préstamos y donaciones de la comunidad financiera internacional".

El funcionario indicó que el proyecto de presupuesto para 2012 fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 3.3% y una inflación de un dígito, que no precisó, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5%.

"Es un proyecto de presupuesto consistente con la realidad de la economía nicaragüense, que procura no llenarse de demasiado optimismo, sino que mantiene prudencia por la situación económica internacional", explicó.

Navarro, un liberal opositor, explicó a periodistas que la junta directiva, las bancadas y las comisiones legislativas de presupuesto analizarán el proyecto antes de someterlo a discusión en el pleno, antes del 15 de diciembre, cuando salen de vacaciones.  También invitó al ministro de Hacienda y Crédito Público a que exponga ante el plenario del Parlamento el proyecto del presupuesto el martes próximo "y responda a las interrogantes" que puedan existir sobre el mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...