IMPUESTOS

Leve aumento en recaudación

En concepto del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios se recaudaron 628.8 millones de dólares.
La recaudación tributaria solo aumentó 1.65% en los primeros 10 meses del año. La recaudación tributaria solo aumentó 1.65% en los primeros 10 meses del año.
La recaudación tributaria solo aumentó 1.65% en los primeros 10 meses del año. Archivo

Mientras la Cepal estima que la economía panameña crecerá 6% este año, la recaudación tributaria del país no parece seguir la misma línea.

Un reporte preliminar hasta octubre realizado por la Dirección General de Ingresos (DGI) indica que los ingresos tributarios sumaron 3 mil 933 millones de dólares. La cifra representa un incremento interanual de 1.65%, unos 64 millones de dólares.

Publio Cortés, director de la DGI, reconoció que la cifra obtenida en los primeros 10 meses del año está por debajo de lo proyectado por el Gobierno, pero indicó que la gestión que viene realizando la dependencia a su cargo está comenzando a dar frutos, dejando entre ver que esperan una mayor recaudación para los próximos meses.

“En septiembre cerramos con 9 millones de dólares por arriba del año pasado, pero en octubre esa tendencia positiva se consolidó y el aumento en las recaudaciones superó los 60 millones de dólares, lo cual es muy bueno para el país”, comentó el funcionario.

En su informe de la recaudación entre enero y octubre, la DGI indica que por concepto de impuestos directos se obtuvieron mil 986 millones de dólares, de los cuales mil 663 millones de dólares provenían del impuesto sobre la renta, que aumentó 83.1 millones de dólares con relación con lo obtenido en igual período del año pasado.

En cuanto a los impuestos indirectos, estos sumaron mil 946 millones de dólares. En esta clasificación están el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (Itbms), que aportó 628.8 millones de dólares, el Itbms por importación que arrojó 454.9 millones de dólares y el Impuesto Selectivo al Consumo, que sumó 313.3 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código