estados unidos

Lew pide elevar el tope de gasto

Jack Lew calcula que el próximo 3 de noviembre el Tesoro se quedará sin fondos para encarar sus obligaciones.
Jack Lew, secretario del Tesoro de EU. Jack Lew, secretario del Tesoro de EU.
Jack Lew, secretario del Tesoro de EU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Jack Lew, advirtió ayer sobre el “terrible accidente” que supondría que el país no aumentara su techo de deuda antes del 3 noviembre, fecha en la que se calcula que el gobierno federal se quedaría sin dinero para hacer frente a sus pagos.

“Nuestra mejor estimación es el 3 de noviembre, cuando agotaremos lo que llamamos medidas extraordinarias. Esas son cosas que podemos gestionar. Me quedaré sin lo que podemos gestionar a partir del 3 de noviembre”, dijo Lew.

La cifra sitúa el límite dos días antes de lo previsto, pues en un principio se había marcado el 5 de noviembre, el momento en el que el Tesoro se quedará sin fondos para encarar sus obligaciones, con menos de $30 mil millones. “Me preocupa que cada vez que nos acercamos a esto, alguna vez vaya a ocurrir un accidente, y eso sería terrible”, agregó, al recordar que esta cuenta atrás ya se ha producido en otras ocasiones en los últimos años.

La pasada semana, Lew explicó en una carta a los líderes del Congreso la necesidad de elevar el tope de deuda, actualmente en $18.1 millones de millones, para no jugar con la solvencia del gobierno federal.

“Creo que todos los líderes del Congreso necesitan entender que tienen que hacer esto. Y creo que están en un ambiente muy incierto ahora mismo y no tienen mucho tiempo”, remarcó.

Los congresistas republicanos han reconocido la necesidad de subir el tope de deuda, pero quieren a cambio recortes de gasto público, algo que el presidente de EU, el demócrata Barack Obama, no está dispuesto a ofrecer. De este modo, el secretario del Tesoro eleva la presión al Legislativo para que acuerde esta subida del tope de endeudamiento en un momento en el que la mayoría republicana debe elegir al sucesor del actual presidente de la Cámara Baja, el conservador John Boehner, quien ha anunciado su intención de abandonar su escaño a finales de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código