Ley de acciones al portador, sin efecto para la OCDE

El Foro Global recomienda ´que la información sobre los dueños de las acciones al portador esté disponible tan pronto como sea posible´.
El sector bancario solicitó la implementación inmediata de la Ley 43 de 2013. El MEF hizo caso omiso. El sector bancario solicitó la implementación inmediata de la Ley 43 de 2013. El MEF hizo caso omiso.
El sector bancario solicitó la implementación inmediata de la Ley 43 de 2013. El MEF hizo caso omiso.

La Ley 47 de 2013, que crea un régimen de custodia para las acciones al portador, no tuvo ningún efecto en la reciente revisión paritaria a Panamá efectuada por el Foro Global sobre Transparencia, y no sirvió para que el país pasara de la primera fase a la segunda en la evaluación.

El reporte del Foro Global, organismo ligado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recuerda que Panamá aprobó la ley, pero que esta no entrará en vigor hasta 2015 y que después habrá un periodo de transición de tres años.

“Según la legislación panameña, las disposiciones que aseguran la disponibilidad de la información sobre los propietarios de las acciones al portador no serán efectivas hasta agosto de 2018”.

En un informe publicado ayer, el Foro Global recomendó a las autoridades panameñas “que la información sobre los dueños de las acciones al portador esté disponible tan pronto como sea posible”.

Cuando anunció que Panamá no pasaría la revisión paritaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que una de las alternativas que se analizarían es la reforma a la Ley 47 de 2013 para adelantar su entrada en vigor, medida que por otra parte ha sido solicitada por algunos economistas y los representantes del sector bancario panameño.

El reporte del Foro Global señala también que las reglas de “conoce a tu cliente” de la Ley 2 de 2011 no aseguran claramente la disponibilidad de información de todos los dueños de compañías y beneficiarios de fundaciones y no tiene efecto total hasta 2016”.

Reconoce que Panamá ha alcanzado 25 acuerdos para el intercambio de la información, incluyendo 16 convenios para evitar la doble tributación y 9 acuerdos para el intercambio de la información fiscal. No obstante, además de señalar que algunos acuerdos no cumplen el estándar para el intercambio de información efectivo, asegura que Panamá ha sido reacio a negociar acuerdos de intercambio de información con algunos países.

Estos son algunos de los factores que provocaron que Panamá no pasara la fase 1 de la revisión paritaria. El país debe remitir un reporte detallado en 12 meses sobre los avances en las recomendaciones efectuadas. Entonces se volverá a considerar si pasa a la fase 2 de la revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código