inversiones públicas y finanzas del estado

Ley fiscal pierde credibilidad

Aunque los marcos legales dan ´señal de robustez´, si los límites no se respetan, la norma deja de tener crédito, según S&P.

Los constantes cambios introducidos por el Gobierno a los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal hacen que la norma, cuyo objetivo es brindar un marco de disciplina al gasto público, haya perdido credibilidad para los analistas internacionales.

Roberto Sifón-Arévalo, director para América Latina de riesgo soberano de Standard & Poor´s (S&P), dijo ayer que muchos países de la región crean este tipo de leyes para dar una “gran señal de robustez, pero en el momento que hay que cumplirla, no se cumple. Es bueno que la tengan, pero como analista uno no les da mucho crédito en general”.

Durante la administración de Ricardo Martinelli, el Gobierno panameño elevó en varias ocasiones el nivel de déficit permitido por ley. En algunas ocasiones solicitando dispensas a la Asamblea para cubrir los gastos generados por desastres naturales, y en otros con cambios introducidos directamente a la ley.

En la actualidad, el límite de déficit para 2013 es de 3.1% sobre el producto interno bruto. El Gobierno espera cerrar el año con un déficit de 3%, cerca de ese techo. Para Sifón-Arévalo, es de esperar que una economía dolarizada tenga “una política fiscal conservadora. En este caso, la política fiscal no es conservadora”.

No obstante, el analista dijo entender que “el país tiene una necesidad de infraestructuras mucho mayor y los niveles de crecimiento del país han creado un espacio fiscal más amplio”.

Uno de los retos que vislumbra para Panamá es cómo se adaptará el país (tanto el Gobierno como la sociedad en general) a un entorno con un crecimiento más lento, situación que ya se empieza a notar.

Las declaraciones de Sifón-Arévalo se dieron en el marco del VII Foro de Competitividad de las Américas, que se celebra en Panamá.

El analista de S&P participó en el mismo panel de discusión que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. Para el funcionario, el hecho de no haber superado en ningún ejercicio los límites de déficit establecidos en la ley, y no haber excedido en ningún caso el 3% de déficit en relación al producto interno bruto, es una muestra de estabilidad macroeconómica según las mediciones internacionales.

Además, De Lima adelantó que la relación deuda/ PIB seguirá cayendo hasta un 22% en el año 2025. Esto teniendo en cuenta que las próximas administraciones dispondrán de más recursos para inversiones públicas.

Según De Lima, el Gobierno que salga de las urnas en mayo de 2014 podrá hacer inversiones por $19 mil millones.

Por su parte, la administración 2019-2024 dispondrá de $24 mil millones. En los dos casos, se superarían ampliamente los alrededor de $14 mil millones invertidos por este Gobierno.

El tema de la inversión pública en infraestructuras centró buena parte del debate en la jornada inaugural del foro. Una de las conclusiones que se extrajeron de las distintas presentaciones es que hace falta que, en general, en la región se eleve la inversión en infraestructuras. El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, apuntó que en la región hay 17 aeropuertos que se consideran congestionados o muy congestionados.

Esto se traduce en que uno de cada tres vuelos en la región despegan desde aeropuertos que requieren ampliar su capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código