Telecomunicaciones

Liberty Global amplía apuesta por la región

Se completa la adquisición de Cable & Wireless Communications. La compañía integrada operará en 20 países de América Latina y el Caribe.
En Panamá, el Estado y los trabajadores mantendrán su participación en la empresa, que operativamente pasará a estar dirigida por el nuevo accionista privado. En Panamá, el Estado y los trabajadores mantendrán su participación en la empresa, que operativamente pasará a estar dirigida por el nuevo accionista privado.

En Panamá, el Estado y los trabajadores mantendrán su participación en la empresa, que operativamente pasará a estar dirigida por el nuevo accionista privado. Foto por: Archivo

Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, anunció ayer que se completó la compra de CWC. Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, anunció ayer que se completó la compra de CWC.

Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, anunció ayer que se completó la compra de CWC.

La multinacional de telecomunicaciones Liberty Global ampliará su presencia en América Latina y el Caribe luego de completar la compra de Cable & Wireless Communications (CWC), en una operación valorada en $7 mil 400 millones.

Liberty Global es una de las empresas más importantes del mundo en servicios de cable e internet de banda ancha. El grupo, vinculado al millonario estadounidense John Malone, tiene presencia en 12 países de Europa y antes de la compra de CWC, en dos de América Latina (Chile y Puerto Rico), donde la compañía cuenta con 3.6 millones de suscriptores.

Luego de la compra, CWC se integrará al Grupo de Liberty en América Latina y el Caribe (Grupo LiLAC). La compañía consolidada servirá en la región a 10 millones de suscriptores, tendrá ingresos por más de $3 mil 500 millones, activos totales por $10 mil 211 millones y 10 mil 900 empleados.

Liberty Global entrará en los 18 mercados operados por Cable & Wireless, ubicados principalmente en Centroamérica y el Caribe.

En total, prestará sus servicios en 20 países de la región, en lo que podría ser un primer movimiento para futuras operaciones, como deja entrever cuando la compañía señala que está“posicionada para alcanzar mayores oportunidades de consolidación en la región”.

En una teleconferencia ayer con periodistas de la región, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, dijo que la compañía es conocedora de la región, en la que ha invertido desde hace más de 20 años. “Somos un inversionista de largo plazo. Aunque haya problemas en algún u otro mercado, miramos al largo plazo y vemos un gran potencial de crecimiento en la región. Hay una gran demanda en América Latina por productos y servicios de televisión y banda ancha”.

Además de extender su huella en la región, la operación brinda a Liberty Global la red de telefonía de Cable & Wireless, un complemento necesario para un proveedor de servicios de cable e internet de banda ancha cuando el consumo de contenidos migra hacia plataformas móviles y a dispositivos conectados a internet.

Uno de los hándicaps de la región podría ser la limitada calidad de la infraestructura en comparación con otras regiones del mundo. “Algunos países están más avanzados que otros en capacidad de ancho de banda, pero la región como un todo está por detrás de Europa y Estados Unidos. De allí nuestro interés en invertir para cambiar eso y tener mayor capacidad de internet. En Europa, nuestros suscriptores tienen una velocidad de 100 megas por segundo en internet y eso es lo que queremos traer a América Latina”, dijo el ejecutivo, que adelantó que la compañía normalmente invierte entre el 20% y el 25% de sus ingresos en mejoras de tecnologías y redes.

En la dirección de CWC, Phil Bentley cederá el testigo a John Reid, designado como presidente ejecutivo provisional. “Queremos trabajar estrechamente con John los próximos seis meses a medida que evaluamos la mejor forma de estructurar e integrar CWC al Grupo LiLAC”, dijo Fries.

Panamá

En Panamá, la operación supone el cambio de la compañía propietaria del 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá. El Estado y los trabajadores mantienen sus respectivas participaciones de 49% y 2%.

Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, dijo que no debe haber ningún tipo de cambio de la estructura de la empresa, que mantendría una junta directiva compuesta por miembros del accionista privado, del Gobierno y de los trabajadores. Desde el punto de vista operativo, la gestión recae sobre CWC y a partir de ahora Liberty Global, explicó el ejecutivo.

En principio, se mantendrán los nombres de Cable & Wireless Panamá y de los productos que comercializa. “Liberty le dedica mucho tiempo a entender lo importante que es una marca en cada país y en cada país utilizan una marca distinta. No es su estrategia ir y poner su marca de inmediato. Lo que esperamos es un análisis exhaustivo de las marcas sólidas que tenemos y que probablemente se quedarán”.

De la experiencia que aportará el nuevo accionista a Cable & Wireless Panamá se puede esperar una apuesta más agresiva de la compañía en servicios de internet de banda ancha y televisión por cable. “En televisión el contenido es muy importante. Lo que dramáticamente va a ser transformado es la forma en que se va a entregar ese contenido. No va a ser de la forma que tradicionalmente lo hemos visto”, vaticinó Spiegel.

Consultado sobre la necesidad de colaboración del Gobierno para reducir las brechas en capacidad y acceso a banda ancha, Spiegel señaló que esto es necesario para sacar provecho a la conectividad. “Con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa estamos viendo cómo trabajamos para reforzar el emprendimiento en las comunidades a las que llegamos”, apuntó.

En Panamá hay capacidad para ofrecer mayor velocidad de conexión a internet que el promedio actual, entre 2 y 5 megas por segundo. “Técnicamente podemos dar más de 100 megas. Pero tenemos que asegurarnos de preparar las casas para recibirlos. Las casas no tienen ni los cables ni las redes wifi que te permiten dar los 100 megas”, puntualizó.

Cable & Wireless Panamá inició operaciones en 1997 tras pagar $652 millones por el 49% del estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones SA (Intel). La empresa obtuvo una concesión por 20 años, que ya fue renovada por un periodo similar y vencerá a finales de 2037.

Según cálculos de la empresa, que actualmente cuenta con 2 mil 300 trabajadores, desde 1997 ha entregado dividendos al Estado y a colaboradores por $889 millones.

Latinoamérica y el caribe, en cifras

10

Millones de suscriptores tendrán en la región.

20

Países es la presencia regional de Liberty luego de comprar CWC.

$3,500

Millones en ingresos generará anualmente la compañía.

10,900

Empleados trabajarán para el grupo en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código