Líderes hispanos urgen rechazar acuerdos comerciales

11:59 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El Congreso de Estados Unidos (EU) debe rechazar los acuerdos comerciales con Perú, Colombia y Panamá porque éstos sólo alentarán la inmigración ilegal de los pequeños agricultores en esos países, advirtieron hoy líderes de la comunidad hispana.

Esos pactos comerciales están pendientes de ratificación en el Legislativo estadounidense. El acuerdo con Panamá será firmado mañana en Washington, y grupos a favor y en contra mantienen una campaña permanente de presión ante el Congreso para hacer oír sus voces.

Durante una concurrida rueda de prensa, líderes de algunas organizaciones latinas del país, acompañados de miembros del grupo de legisladores demócratas hispanos, destacaron las presuntas debilidades de los tratados de libre comercio (TLC) y su impacto en la inmigración ilegal.

En particular, los activistas señalaron que EU debe abandonar el modelo plasmado por el tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito por ese país, México y Canadá, y que, en su opinión, agravó la crisis del campo en México.

El TLCAN causó la pérdida de más de 1.3 millones de empleos en el sector rural de México y "sin duda" los reglamentos agrícolas de ese pacto han contribuido a que la inmigración ilegal de los mexicanos hacia EU se haya más que duplicado desde que éste entró en vigor en 1994, señalaron en una carta enviada hoy a los congresistas.

"Si no corregimos el fracasado modelo del TLCAN, estaremos batallando con el problema de inmigración una y otra vez", dijo Gabriela Lemus, directora ejecutiva del Consejo Laboral para el Avance de América Latina (Lclaa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...