especulación

Limitan compra de dólares

La medida de las autoridades bancarias peruanas tiene el objetivo de moderar la subida del sol de 4.6% en lo que va del año.

La compra y venta de dólares en Perú se restringió a partir de este martes para los bancos, con el fin de atenuar la caída de la divisa estadounidense, según disposición de la estatal Superintendecia de Banca y Seguros (SBS).

La medida tiene el objetivo de moderar la subida del sol de 4.6% en lo que va del año.

La resolución de la SBS señala que el valor absoluto de la posición neta de contratos de futuros (forwards) sobre tipo de cambio y otros instrumentos derivados de moneda extranjera no podrá superar el 20% de la entidad o 115 millones de dólares.

Hasta el lunes el máximo era 25% del patrimonio de los bancos. De esa manera, según la SBS, se busca reducir la volatilidad y la especulación del mercado cambiario, así como contener el avance de la moneda de Perú, que tiene una tasa de interés de 4.25%.

Con esta medida la SBS le da una mano al Banco Central de Reserva en su lucha para que el precio del dólar no tenga un descenso brusco como en los últimos meses, explicó el economista y consultor Jorge González Izquierdo.

Se busca que en vez que el dólar baje por ascensor, baje por escalera, de a pocos, añadió. El experto anotó que este año ha habido un ingreso masivo de capitales de largo plazo a Perú, que se estima en 18 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de inversión, lo que provoca presiones a la baja del billete verde.

La resolución de la Superintendencia complementa otra medida tomada por el Banco Central de Reserva que elevó los encajes medios en soles y en dólares, con el mismo fin de limitar la oferta de la moneda estadounidense.

A eso se agrega que el Ministerio de Economía ha generado un superávit fiscal importante en 2012, añadió el analista. González precisó que la medida no afectará al ciudadano común que hace transacciones pequeñas y en cambio las grandes empresas podrían sufrir un efecto colateral adverso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código