inversiones y finanzas públicas

Límite a medias para los ´llave en mano´

Las agencias calificadoras, según el Gobierno, pidieron topes para un modelo de contratación que genera dudas entre economistas.

El Gobierno introdujo un límite a la contratación bajo el mecanismo “llave en mano”, con el que los contratistas financian las obras y el Estado las paga una vez han sido entregadas o según un calendario preestablecido.

No se podrá comprometer en proyectos llave en mano más del 20% del presupuesto de inversión de cada año. Sin embargo, cuando se trata de proyectos en los que se hacen varios pagos durante la ejecución de la obra y otros una vez entregada la infraestructura –lo que en la ley se llaman “pagos diferidos”–, solo los últimos desembolsos estarán sometidos al nuevo límite.

Según el texto aprobado en tercer debate de la inconexa ley sobre las impresoras fiscales, “en el caso de los proyectos de pago diferido, se contabilizarán en el sublímite del 20%... solamente los pagos que se realicen con posterioridad a la entrega de la obra”.

Para el abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez, con esta salvedad se podría pagar el 70% antes de la entrega de la obra y dejar solo el 30% para después, cumpliendo la normativa, pero afectando las finanzas. Sin embargo, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, dijo que “lo que se paga durante la ejecución de las obras debe incluirse en el presupuesto de cada año, cuyos límites de déficit están regidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

Añadió que la normativa de los “llave en mano” va dirigida fundamentalmente para que un gobierno entrante no tenga comprometido más allá del 20% del presupuesto proyectado de inversiones de sus años de gestión.

La actual administración ha comprometido casi $2 mil 100 millones de dólares en contratos llave en mano hasta 2016. Vallarino dijo en julio que ya no había cupo para más contrataciones de este tipo en 2013 y 2014.

Este mecanismo ha sido criticado porque supone la contratación de deuda que no se computa en los balances al ser las empresas las que financian las obras, y se eleva el costo de los proyectos.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, solo se debería permitir este tipo de contratación en proyectos complejos como hospitales, pero no en carreteras u otras obras.

$645

Millones se pagarán en llave en mano en 2013, representan el 19.94% del presupuesto de inversión.

$681

Millones hay comprometidos para el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código