Lisboa busca fórmula para salir del rescate

BLOOMBERG/Mario Proenca. BLOOMBERG/Mario Proenca.
BLOOMBERG/Mario Proenca.

En tanto Portugal ingresa en el tramo final de su plan de rescate de tres años, el país se halla ante una bifurcación del camino a la recuperación con una ruta trazada en Dublín y otra en Bruselas.

En diciembre, Irlanda se convirtió en el primer país que puso punto final a su parte en la crisis de la deuda de la eurozona, optando por arreglarse solo y no molestarse en tomar la línea de crédito preventiva propiciada por la Comisión Europea. Seis semanas antes de que concluya el programa de ayuda a Portugal, el 17 de mayo, los bonos a 10 años de ese país rinden 3.89%, 37 puntos básicos más que a esa misma altura los de Irlanda antes de su salida del rescate.

“A veces, un seguro es bueno pero tiene sus costos, y es necesario evaluar las ventajas y los costos”, dijo Bruno Maçaes, secretario de Estado de Portugal para asuntos europeos. “Un costo quizá sea que se sentirán menos inclinados a pensar que hemos concluido nuestro proceso de ajuste”, agregó.

Portugal está tratando de recuperar el acceso pleno a los mercados de deuda después de depender de $107 mil millones en dinero de emergencia en los últimos tres años.

Contrariamente a Irlanda, las tres calificadoras más importantes todavía mantienen al país en grado de no inversión, pese a que ha logrado recaudar suficiente dinero vendiendo bonos a través de bancos como para completar parte de 2015 si fuera necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código