EUROCÁMARA

Listas negras de banqueros

Se establecen duras sanciones por incumplir requisitos y multas de hasta 6.5 millones de dólares para las personas físicas responsables.
ZONA. El nuevo marco legal reforzaría la solidez de los bancos y su capacidad de gestionar correctamente los riesgos asociados con sus actividades. BLOOMBERG/Ralph Orlowski ZONA. El nuevo marco legal reforzaría la solidez de los bancos y su capacidad de gestionar correctamente los riesgos asociados con sus actividades. BLOOMBERG/Ralph Orlowski
ZONA. El nuevo marco legal reforzaría la solidez de los bancos y su capacidad de gestionar correctamente los riesgos asociados con sus actividades. BLOOMBERG/Ralph Orlowski

La Eurocámara aprobó ayer una normativa que introducirá listas negras de banqueros e impondrá límites a sus primas y nuevos requisitos de capital para blindar la banca europea ante futuras crisis.

Los eurodiputados aprobaron la directiva de requisitos de capital que establece duras sanciones ante su incumplimiento y que pasan por una lista pública de sanciones así como multas de hasta 6.5 millones de dólares para las personas físicas responsables.

La escasez de capital de los bancos provocó que muchos de ellos no tuvieran fondos suficientes para hacer frente a la crisis financiera y tuvieran que ser rescatados con dinero público.

Las nuevas normas adaptan a la legislación comunitaria y a más de 8 mil 300 bancos europeos las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III y exigirán a la banca tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4.5% de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6% y un capital total del 8%, entre otros requisitos de capital.

Por otra parte, los ejecutivos de la banca europea, cuyas primas hasta ahora no tenían techo establecido en la ley, no podrán recibir primas superiores a un sueldo fijo anual, o dos veces esa cantidad si cuentan con la luz verde de la mayoría de accionistas.

Será necesario un quórum de al menos el 66% de los accionistas tenedores del 50% de los títulos representados o el 75% de los votos si no se reúne este porcentaje.

Hasta el 25% de la remuneración variable tendrá que consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.

Igualmente, las nuevas normas impondrán nuevos requisitos de transparencia, porque tendrán que publicar los beneficios e ingresos, los impuestos que pagan, los subsidios que reciben país por país y el número de empleados que tienen.

En ese espíritu se establecen duras sanciones contra las entidades y los banqueros que no cumplan con la nueva regulación bancaria, aunque su detalle y ejecución queda en manos de los Estados miembros.

“Sabremos qué bancos pagan su justa cuota de impuestos y dónde, y se tendrá que verificar durante el proceso de selección en una lista negra de banqueros si estos son aptos y competentes o si han sido sancionados por malos comportamientos en el pasado”, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Sharon Bowles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código