Variaciones climáticas

Lluvias afectan cafetales

En las regiones productoras del sur de Costa Rica las intensas lluvias derribaron las cerezas de los cafetos y dañaron caminos.

Caficultores de Centroamérica evalúan sus pérdidas tras dos semanas de intensas lluvias que han derribado cafetos, arruinado caminos y amenazan con originar un brote de hongos.

Las lluvias ya cobraron la vida de más de 80 personas en la región, donde Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica producen café de variedad arábiga de alta calidad para suministro mundial.

Las lluvias siguen cayendo y las asociaciones de productores locales señalan que aún es muy pronto para dar un estimado de los daños que afectan a los caficultores, justo cuando se alistan para comenzar la cosecha.

Las afectaciones a los cultivos y una disminución en las exportaciones podrían poner presión sobre los precios internacionales del café, que han tenido un comportamiento volátil en días recientes. El ciclo cafetalero de Centroamérica y México, que en conjunto proveen una quinta parte de los granos de arábiga del mundo, va de octubre a septiembre.

En las regiones productoras del sur de Costa Rica, las intensas lluvias derribaron las cerezas de los cafetos y dañaron caminos, lo que complica el transporte de los granos hacia los molinos.

“Tenemos ya nueve días de precipitación ininterrumpida y el café se madura, el agua lo revienta y se cae”, dijo Hernando Ureña, director de la Federación Nacional de Cooperativas de Café de Costa Rica.

Las regiones sureñas como Pérez Zeledón y Coto Brus contribuyen con el 20% del 1.2 millón de sacos de 60 kilos en exportaciones anuales de café del país. La región de Tarrazu, que produce granos de especialidad, podría haber perdido hasta 5% de su cosecha, y la cifra podría aumentar si las lluvias continúan, dijo Ricardo Zúñiga, un agrónomo de la cooperativa CoopeTarrazu.

“Tenemos días de no ver el sol. La afluencia de enfermedades empieza a salir sobre todo con la presencia de hongos”, dijo Zúñiga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código