YA SE COMPLETó LA ACTUALIZACIóN CARTOGRáFICA

Logística para realizar censo de población tiene 60% de avance

Logística para realizar censo de población tiene 60% de avance
Logística para realizar censo de población tiene 60% de avance

La preparación del censo general de población y vivienda que se realizará el 24 de mayo de 2020 registra un avance de 60%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), adjunto a la Contraloría Nacional de la República, ya completó la actualización cartográfica en campo y se espera que para el mes de diciembre haber finalizado la digitalización e impresión de los mapas de las áreas que serán empadronadas. 

Orcila de Constable, directora del Inec, comentó que para el mes de diciembre proyectan tener el 70% del reclutamiento de las personas que trabajarán ese día. A la fecha se proyecta que se necesitarán 140 mil empadronadores y 30 mil supervisores. La estimación preliminar del Inec es que el censo dé como resultado que en el país residen 4.5 millones de personas, lo que significará un incremento de 400 mil habitantes adicionales a los datos que arrojó el registro de 2010.

La intención del Inec es aumentar la remuneración que recibieron los empadronadores en 2010.


Orcila de Constable
Directora del Inec

A diferencia del censo de población y vivienda de 2010, el cuestionario será más corto, ya que se eliminaron preguntas que no aportaban datos estadísticos de mayor relevancia según los análisis realizados por el Inec. Constable considera que las preguntas que contiene el cuestionario son suficientes para obtener estadísticas e indicadores clave que permitan diseñar políticas públicas.

Entre estos indicadores está la cantidad de población, el lugar donde se establecieron, las condiciones en las que viven, así como la carencia o presencia de servicios básicos de agua y energía eléctrica.

En cuanto al pago que el Inec hará a los empadronadores, la directora del Inec prefirió no dar mayores detalles hasta que la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto general del Estado. Para la vigencia 2020 la Contraloría solicitó un presupuesto de 146.3 millones de dólares, de los cuales, 42 millones de dólares serían para cubrir los gastos del censo del próximo año. 

Constable indicó que la intención del Inec es aumentar la remuneración que recibieron los empadronadores en 2010, cuando se pagaron 40 dólares a los encuestadores en áreas rurales y urbanas, mientras que a los destinos a zonas de difícil acceso se les pagaron 60 dólares. 

Durante la sustentación del presupuesto, los diputados preguntaron si en esta ocasión se podrán obtener mejores resultados a los obtenidos hace 10 años, cuando se denunciaron fallas en la impresión de los formularios. Al respecto, la directora del Inec comentó que han tomado todas las previsiones del caso para minimizar las fallas el 24 de mayo.

 

Edición Impresa