Evasión fiscal

Luxemburgo, en la mira

Revelan acuerdos fiscales secretos entre el territorio europeo y más de 340 multinacionales que tenían la finalidad de pagar menos impuestos.

Luxemburgo se halla en el centro de un escándalo mundial al ser acusado ayer de organizar un sistema de evasión fiscal en pro de multinacionales como Apple, Ikea o Pepsi, poniendo en apuros a su exprimer ministro y nuevo jefe de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y más de 340 multinacionales, entre ellas tres bancos brasileños, que tenían la finalidad de pagar menos impuestos, fueron revelados ayer por 40 medios de comunicación internacionales.

Esta revelación está basada en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil, Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania y el Asahi Shimbun nipón.

La revelación interviene en la primera semana de presidencia de la Comisión de Jean-Claude Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013. El actual jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró ayer que los acuerdos fiscales son “conformes con la legislación internacional”. El portavoz de Juncker recordó que la comisión ya inició una investigación sobre los acuerdos fiscales de Luxemburgo con Amazon y el grupo Fiat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código