consumo

MEF cambiará cálculo de la canasta básica familiar

Una medición a la baja generaría un efecto ficticio de disminución de los precios, una de las promesas incumplidas de esta administración.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cambiará el método que utiliza para medir el costo de la canasta básica familiar.

La actualización responde a los nuevos hábitos de consumo registrados en la Encuesta de Ingreso y Gastos de Hogares 2007 - 2008 y al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, que reveló una caída de 3.8 a 3.5 en el número de personas por hogar.

La nueva canasta tendrá 58 productos, 8 más que la actual, y se han introducido varios cambios en los productos consumidos.

Por ejemplo, se sustituye el azúcar blanca por morena, y se rebaja a la mitad la cantidad consumida; se reduce la ingesta de arroz (de 14.31 libras al mes por miembro de la familia a 11.42 libras) y se aumentó el consumo de ñame y yuca; en los pescados se sustituye la cojinúa y la corvina por la sardina; en las bebidas se suprimen las bebidas de frutas y se reduce la cantidad de bebidas gaseosas.

Estos cambios, unidos al hecho de considerar a menos personas en promedio por cada hogar, arrojan un resultado paradójico: el costo de la canasta básica sería de $266.21 o $21 menos que en agosto de 2011 y $34.62 menos que en noviembre de 2011, el último dato oficial.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económicos del MEF, reconoció que esa variación no se debería a un descenso de los precios, sino al mismo método de cálculo.

De hecho, la propuesta del MEF indica que la suma es preliminar y que hay que esperar a la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) “para contar con los nuevos precios y así depurar la estimación para hacerla más verosímil”.

Una medición a la baja de la canasta básica no solo generaría un efecto ficticio de disminución de los precios de los alimentos (una de las promesas incumplidas de la actual administración), sino que también incidiría a la baja en los índices de pobreza e indigencia, que toman como referencia el costo de la vida para medir el poder adquisitivo de la población.

Aunque el MEF tenía intención de que la nueva canasta básica entrase en vigor desde comienzos de año, la Contraloría todavía debe recopilar información sobre algunos de los productos, según Alvarado.

El funcionario explicó que en la nueva composición de la canasta básica, por ejemplo, se incluye una lata de sardinas en salsa de tomate de 155.5 gramos y que es muy difícil encontrar ese producto en ese tipo de envase.

Una vez que se resuelva ese obstáculo, se empezaría a aplicar la nueva medición.

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, Giovanni Fletcher, dijo que se debe establecer una unidad interinstitucional para crear una lista única, ya que en la actualidad hay varias mediciones distintas.

Sobre el efecto a la baja en los precios, apuntó que para que tenga un impacto social deben tener un reflejo en la realidad.

variación de precios

$300.83

Es el costo de la canasta básica familiar a noviembre de 2011.

$266.21

Costo calórico de la nueva canasta. El MEF dice que la suma es preliminar y espera la actualización del IPC que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código