MEF no justifica exoneraciones

El Gobierno no ha hecho público el razonamiento para su decisión de exonerar las acciones preferidas del impuesto sobre la renta.

Tras una semana de haber presentado un proyecto de ley que modificaría el Código Fiscal para eliminar una fuente de ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha presentado la justificación que aclare para qué se hace esta reforma.

El proyecto de ley presentado por el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, eximiría del pago del impuesto sobre la renta (ISR) los montos generados en dividendos, a los dueños de acciones preferidas.

La propuesta del MEF contradice la política de ahorro promocionada por el Gobierno para cubrir un hueco de 400 millones de dólares en el presupuesto de 2012, luego de que no se pudieran vender las acciones de Cable & Wireless Panamá.

En la exposición de motivos del proyecto no se incluye un argumento sustancial sobre qué persigue Gobierno con esta reforma.

Para un economista de la plaza, que prefiere reserva de su nombre, esta reforma al Código Fiscal no tiene “ni pies ni cabeza”.

El proyecto carece de sentido, ya que utiliza términos y definiciones que no son aplicables a estos instrumentos. Se refiere a acciones “que no forman parte de capital” y que “su vencimiento no sea mayor a cinco años”, cuando las acciones no tienen término de vencimiento y siempre forman parte del capital de la empresa que las ha emitido.

Tampoco queda claro por qué se le dará exenciones impositivas a instrumentos privados comparables a aquellas que tienen los bonos registrados ante la Superintendencia del Mercado de Valores y cotizados en la Bolsa de Valores.

“[Estos bonos] han pasado por un proceso de revisión y son transparentes; los emisores deben declarar el estado de sus finanzas”, comentó.

Si llegara a aprobarse el proyecto de ley, dueños de empresas podrían invertir fondos en sus compañías comprando acciones preferidas emitidas por estas y no pagar ISR cuando estas reporten rentas menores al 6% anual de rendimiento.

CIFRAS RELACIONADAS

6%

utilidad máxima anual que podrán generar las acciones para disfrutar del beneficio contemplado en el proyecto de ley.

480

millones emitidos en acciones preferidas en circulación en el mercado, calculados por analistas de valores locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código