infraestructuras

MOP licita ampliación de calzada de Amador

El acto público comienza unos meses después de haberse conocido una propuesta para modificar el uso de suelo en el área.
URBANISMO. El pliego de condiciones solicita que el proyecto incluya el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso. LA PRENSA/Ana Rentería URBANISMO. El pliego de condiciones solicita que el proyecto incluya el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso. LA PRENSA/Ana Rentería
URBANISMO. El pliego de condiciones solicita que el proyecto incluya el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso. LA PRENSA/Ana Rentería

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de licitación de la ampliación a cuatro carriles de la calzada de Amador.

En el pliego de condiciones, publicado en el portal Panamacompra, el MOP solicita los estudios arquitectónicos, diseños de ingeniería, construcción, mejoramiento y ampliación de la calzada, entre la rotonda del Monumento a la Bandera y la entrada a la isla Flamenco.

Además, el proyecto contendrá “un estudio de paisajismo que mantenga el destino recreativo y turístico del lugar”, incluyendo “el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso y contemplación de la ciudad de Panamá, la implementación de áreas de estacionamiento en la vía ampliada, así como en la zona del muelle techado de la vía existente”.

El ganador del contrato deberá presentar un plan con el pronóstico futuro del sistema de tránsito vial en la calzada, teniendo en cuenta el impacto de obras de cierta envergadura que se ejecutan actualmente, como el nuevo centro de convenciones y el Museo de la Biodiversidad.

La ampliación de la calzada de Amador es un proyecto del que se viene hablando desde hace más de una década. El proceso de licitación comienza unos meses después de conocerse una consultoría encargada por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos a una firma española en la que se propuso, entre otros, el desarrollo de proyectos residenciales de lujo, algo que contravendría el uso turístico que se le asignó a la calzada.

En el área de Amador se fijó también el empresario Rafael Bárcenas para desarrollar su proyecto ´Ciudad Marina´, un relleno al mar de 36 hectáreas sobre el que se construirían torres de hasta 30 pisos de altura.

La iniciativa, no obstante, fue rechazada en 2011 por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ya que, según su criterio, iría contra el artículo 258 de la Constitución Política, que establece que son de uso público el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas.

evaluación separada

La contratación de la ampliación de la vía se hará a través de una licitación por mejor valor con evaluación separada, lo que significa que el precio de referencia será secreto y no se revelará hasta que se conozcan las ofertas económicas de los participantes.

La propuesta técnica, que será analizada por una comisión evaluadora, tendrá una ponderación de 70%, mientras que la económica representará el 30% del puntaje final.

La primera parada en el proceso de licitación es la visita al sitio del proyecto, que se efectuará el próximo 5 de agosto. La homologación del pliego de condiciones tendrá lugar una semana después, el 13 de agosto, y, si no hay aplazamientos, los candidatos deberán entregar sus propuestas el 2 de septiembre. La empresa ganadora del contrato tendrá un plazo de dos años para su ejecución.

fechas clave de la licitación

13 Ago.

Se celebrará la reunión previa de homologación del pliego de condiciones.

2 Sept.

Presentación de propuestas.

2 años

Período de ejecución del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código