Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

infraestructuras

MOP licita inspecciones de obras tras meses de atraso

La inversión que realizará el MOP será de 14.6 millones de dólares, inferior a la prevista originalmente.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EDiuQ1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EDiuQ1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EDiuQ1.jpg

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó los servicios de inspección de la mayoría de los proyectos que ejecuta en el interior del país tras varios meses sin que las obras hayan tenido inspección independiente.

Los actos públicos ya se encuentran en una fase avanzada, y la comisión evaluadora ha recomendado a ocho empresas distintas para realizar los trabajos.

De concretarse las recomendaciones de la comisión evaluadora, el Consorcio LCC se haría con tres contratos por un monto de 2.8 millones de dólares.

También se adjudicarían contratos firmas como Prointec, Applus Norcontrol, Técnicas y Proyectos, Inconsa, Cemosa y el consorcio Eurostudios-FG Guardia.

Teniendo en cuenta los precios propuestos por las empresas en las licitaciones, la inversión conjunta que hará el MOP para estos servicios será de 14.6 millones de dólares.

Entre las obras que serán inspeccionadas están las ampliaciones de la autopista Arraiján - La Chorrera a seis carriles, de las carreteras Divisa - Chitré, La Villa - Las Tablas y David - Boquete a cuatro carriles; así como las rehabilitaciones y construcción de calles y puentes en varias provincias del país. Todos estos proyectos suponen una inversión de más de 960 millones de dólares.

Mientras se terminan de adjudicar las licitaciones y el MOP da las pertinentes órdenes de proceder, estas obras seguirán siendo inspeccionadas por personal de las empresas constructoras y del MOP, pero los expertos recomiendan que haya un tercer nivel de inspección, que sea ajeno tanto al ente público como al constructor de la obra.

El MOP había licitado estos mismos servicios a mediados de año, pero se cancelaron los actos públicos porque, según declaró entonces el ministro Federico José Suárez, los pliegos se habían hecho tomando en cuenta la inspección de las obras desde su inicio, cuando estas ya tenían cierto nivel de avance.

El monto de referencia de todas las licitaciones que fueron canceladas fue de 30 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código