Arosemena: ‘se encontraron muchas deudas’

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena, asegura que han encontrado muchas deudas pendientes, obras detenidas por falta de pago, diseños deficientes y ausencia de una gestión adecuada de los proyectos.
La rehabilitación del puente de las Américas llegó a paralizarse por falta de pago al contratista. El actual titular del MOP dijo que se introdujeron algunos cambios y que ya se consiguieron los fondos para reanudar los trabajos. La rehabilitación del puente de las Américas llegó a paralizarse por falta de pago al contratista. El actual titular del MOP dijo que se introdujeron algunos cambios y que ya se consiguieron los fondos para reanudar los trabajos.

La rehabilitación del puente de las Américas llegó a paralizarse por falta de pago al contratista. El actual titular del MOP dijo que se introdujeron algunos cambios y que ya se consiguieron los fondos para reanudar los trabajos.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, es ingeniero civil con casi 30 años de experiencia. Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, es ingeniero civil con casi 30 años de experiencia.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, es ingeniero civil con casi 30 años de experiencia.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena, asegura que han encontrado muchas deudas pendientes, obras detenidas por falta de pago, diseños deficientes y ausencia de una gestión adecuada de los proyectos.

Arosemena adelantó que se analizan los costos y la ejecución de los proyectos millonarios contratados por el gobierno de Ricardo Martinelli. Si los resultados arrojan anomalías, los casos serán llevados al Ministerio Público.

MOP ultima investigaciones

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está próximo a completar investigaciones sobre algunos de los proyectos contratados por la pasada administración, adelantó el actual titular de la cartera, Ramón Arosemena.

En una entrevista relató las situaciones que han debido enfrentar en su primer año de gestión, entre las que destacan las deudas pendientes, proyectos detenidos, obras sin concluir por falta de pagos a los contratistas y diseños deficientes en proyectos contratados a un costo millonario.

Entre los contratos que se analizan están la ampliación de la carretera que une Divisa y Las Tablas, la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera y la remodelación del edificio que alberga en Albrook las oficinas centrales del ministerio.

Se investiga el costo de los mismos, así como la ejecución de los contratos.

En el caso de la ampliación Arraiján - La Chorrera, un informe elaborado por la comisión de infraestructura pública de la Asamblea Nacional determinó que se había incurrido en un sobrecosto de $63 millones. Para los investigadores, la obra debió haber costado $98.8 millones, no los $161.8 millones que terminó costando.

¿Qué han hallado ustedes al respecto?

Nosotros tenemos ese informe de la Asamblea, pero estamos trabajando en uno propio. Los informes deben salir de aquí. Se están revisando otros proyectos. En su momento, cuando se tenga una certeza de que las obras tuvieron sobreprecios, se pasaría a la Fiscalía Anticorrupción para que ellos hagan la investigación. Nosotros podemos comparar precios, pero somos ingenieros. Yo nunca he investigado a nadie. Cuando tengamos certeza de que eso existe se entregará la información.

¿Qué tan avanzados están los estudios?

Tenemos varios proyectos en el punto final. A semanas de concluirlos. Es un trabajo que hay que hacer con mucho cuidado, uno lo hace con cabeza fría, como ingeniero.

Hay que hacer los cálculos adecuados y analizar bien la cosas. No soltar una acusación porque sí. Si uno manda algo al Ministerio Público es porque piensa que algo anda mal.

Además, nosotros estamos sacando proyectos. Tenemos que comparar unos con otros para tener certeza de qué pasó. Todos estos proyectos se sacaban a licitación pública y había una competencia entre contratistas, y el que tenía el mejor puntaje se ganaba el trabajo. No hubo nada irregular en cuanto al manejo de la licitación que yo sepa. Yo no sé qué había detrás, ni lo puedo saber.

Lo que sí puedo hacer es sacar mis proyectos de una manera transparente y ver que los contratistas compitan, me den los cálculos de sus costos y poder comparar los precios de ahora con los de antes. Ese es el termómetro que te puede decir si hubo algo o no.

¿En qué situación encontraron el proyecto Arraiján - La Chorrera?

El proyecto no se ha terminado. Pudo tener un mejor diseño: no tiene hombros en la parte de adentro. En el mundo de ingeniería moderna es primordial tener seguridad vial. Me llama la atención que no se le incluyeron hombros. No sé si es porque no había servidumbre o porque no había fondos... Porque todo cuesta.

Todavía se sigue trabajando en ella. Hemos tenido algunos problemas con el asfalto. También con la barrera [de separación de los carriles en un sentido de los del otro] que se instaló. Hemos tenido accidentes en los que no ha sido suficiente para absorber el impacto y la barrera se abre. Esto es un problema de diseño. Tenemos que ver cómo lo resolvemos.

El intercambiador El Tecal - Vista Alegre se había diseñado con forma de trébol para facilitar los cambios de sentido, pero finalmente no se hizo así...

Al proyecto se le fueron cambiando los alcances con adendas y se cambió el diseño original. No tengo todo el detalle de por qué fueron cambiando tanto este diseño. A este momento todo está construido, habría que ver cómo queda lo mejor posible. Cuando uno tiene un alcance original y tiene algo en firme, no entiendo por qué cambiaron tanto, iban eliminado unas cosas y metiendo otras.

También investigan la remodelación de la sede del MOP...

Sí, se hicieron remodelaciones por $14 millones y también lo estamos calculando. Se le pasará al Ministerio Público si se encuentra algo. El edificio ha tenido fallas. Se rompen las tuberías de agua, las oficinas se inundaron, se afectaron muebles. Las paredes se han descascarillado. Los muebles también fueron comprados a un costo muy alto. Creemos que esos muebles no cuestan eso.

lo que recibió

Arosemena no duda al afirmar que su ministerio realmente empezó a funcionar en enero de 2015, ya que todo el presupuesto de 2014 había sido comprometido por la pasada administración y había cuentas pendientes con los contratistas por más de $300 millones, que ya se están saldando.

Hubo trabajos que llegaron a paralizarse por falta de pagos, algunos tan sensitivos como la rehabilitación del puente de las Américas, que tiene, según el ministro, cuatro años y medio en ejecución. Cuando llegó esta administración se le debían $20 millones al contratista, que optó por detener las labores.

Además, el alcance original de la obra fue replanteado porque se determinó que para hacer el trabajo previsto originalmente —reemplazar toda la losa— habría que cerrar el tráfico parcialmente, lo que causaría un caos teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que pasan por el puente todos los días.

Arosemena explicó que se optó por otras soluciones para reforzar la losa existente, que se consiguió el dinero para pagar al contratista, y que los trabajos se deben estar reanudando próximamente.

En otros proyectos se encontró con que, a pesar de que la obra estaba en una fase avanzada de ejecución, no se contaba todavía con toda la servidumbre necesaria, algo que no encaja en el esquema mental de este ingeniero civil con cerca de 30 años de experiencia, adquirida en buena parte en Estados Unidos.

La liberación de la servidumbre es “algo que se hace antes de ejecutar el proyecto, no después. Eso es primordial”, dijo Arosemena, que recordó que esta situación se la encontraron en las carreteras de Puerto Armuelles a Paso Canoas, la carretera entre Divisa - Las Tablas o en la expansión del corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.

En los proyectos que recibió este gobierno en etapas tempranas de ejecución, hicieron correcciones para mejorar la seguridad de las vías en algunos casos y la experiencia de los usuarios en otros. En el caso de la ampliación de la calzada de Amador, se incorporó una ciclovía que no había sido contemplada en el diseño original de la obra, a pesar de ser un punto de esparcimiento de los ciudadanos.

En la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre David y Santiago, el proyecto más importante que ejecuta el ministerio en la actualidad, “llevamos la carretera a un diseño más seguro. Se eliminó la cuneta que va en medio, que es extremadamente peligrosa para los usuarios y causante del 66% de los vuelcos en Panamá. En su lugar se incluyó una barrera de concreto, que hoy en día ya se está instalando”.

El propio Arosemena constató los riesgos de esta carretera en una de sus inspecciones. “Nos llovió mucho, no había visibilidad, no había iluminación”, recordó. Además, encontró que los contratistas tenían gran cantidad de excavaciones profundas que no estaban protegidas. El ministro mandó una carta a las empresas explicando cómo debían proceder. “Hoy hay mucha señalización. Las condiciones de la carretera existente no son las mejores, sobre todo entre Santiago y Viguí, pero es mucho más seguro que antes”, puntualizó.

Para Arosemena, esta será“una carretera diferente” por las medidas de seguridad que incorporará, una máxima que espera sea una suerte de leitmotiv en sus cinco años de gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código