VENEZUELA

Maduro limita flujo de divisas

El gremio empresarial más grande de Venezuela, Fedecámaras, denuncia que se deben $10 mil millones a sus socios internacionales.
Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el pasado miércoles que no otorgará más dólares a Fedecámaras, el gremio empresarial más importante del país suramericano.

“Los dólares son para la vivienda del pueblo y para los empresarios que quieran trabajar”, dijo durante una rueda de prensa.

La decisión del mandatario se dio el mismo día en que una comitiva panameña, encabezada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, se encontraba en Caracas negociando varios temas con las autoridades venezolanas. Entre ellas, el mecanismo de pago de la deuda que tienen empresarios de ese país con sus pares de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En un comunicado, la Cancillería panameña indicó ayer que este tema se abordará en la próxima reunión bilateral, que tendrá lugar en mayo en la capital venezolana. Dicha deuda, de acuerdo con la gerencia de la ZLC, es por $530 millones.

El anuncio del Ejecutivo venezolano no demoró en tener respuesta. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, denuncia que “hay una sequía de divisas como nunca antes (...) La deuda está igual que hace un año”, según recogieron medios locales.

El gremio denuncia que los importadores venezolanos deben un total de $10 mil millones a sus proveedores internacionales, de los que importa al menos el 70% de los bienes que consume el país.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que “este planteamiento es un atentado contra la libertad de empresa, tanto para el sector privado venezolano como para el panameño, coartando el flujo normal de los negocios”.

“Si no se otorgan más divisas, será imposible para las empresas del país suramericano honrar sus compromisos pasados, así como establecer nuevos negocios”, explicó.

Sobre las negociaciones que se llevan a cabo entre los gobiernos de Panamá y Venezuela, advirtió de que “nuestras autoridades han abordado esta situación por la vía diplomática, sin embargo, ante estas tácticas dilatorias, tendrán que considerar una nueva estrategia”.

En noviembre de 2014, ambos países resolvieron establecer dos mesas bilaterales para atender la deuda de la ZLC, y otra por unos $480 millones que mantiene el Estado venezolano con Copa Airlines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código