Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Manipulación genética impacta al sector lácteo

Cuando se trata de criar vacas, Oakfield Corners Dairy en el estado de Nueva York prefiere no dejar que la naturaleza siga su curso.

Para garantizarse que sus mejores lecheras conciban hembras, Jonathan Lamb, socio de Oakfield, está dispuesto a pagar hasta $200 el vial de semen de toro procesado, de modo que solo contenga cromosomas X.

Una de las razones por el alto precio, de acuerdo con la competencia, es que una sola empresa, Sexing Technologies, controla más del 90% del mercado del sexo del semen, que tiene ventas anuales de $50 millones en Estados Unidos y de $220 millones en el extranjero.

La competencia ha montado una serie de acciones que podrían reducir el costo para los granjeros: la presentación de una demanda antimonopolio, que objeta las patentes de la compañía, y una batalla legal que comienza esta semana en un tribunal de Denver, donde se luchará por los derechos contractuales relacionados con esta tecnología.

“Como productores de leche, lo que constantemente tratamos de hacer es ser más eficientes para alimentar a la población mundial”, dijo Lamb, quien solo emplea la selección de sexo en un 5% de las 2 mil crías que supervisa al año. Es caro ahora, y definitivamente lo usaríamos más si bajara el precio, Sexing Technologies -cuyo nombre legal es Inguran LLC- establece laboratorios en las granjas de cría y procesa el semen tan pronto como es recogido. También es propietaria de toros, que los granjeros pueden elegir desde un catálogo online, como ‘Magnum’, un toro jersey, conocido por ser el padre de vacas con alta producción de leche y grasa corporal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código