Margallo: Alemania tendrá que optar pronto por una mutualización de la deuda

ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que Alemania tendrá que elegir muy pronto entre una emisión masiva de dinero, que ha definido como una nueva República de Weimar, o una mutualizació
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

CÁDIZ, España. (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que Alemania tendrá que elegir "muy pronto" entre una emisión masiva de dinero, que ha definido como una nueva República de Weimar, o una "mutualización" de la deuda de los socios europeos.

Durante una conferencia en el XVIII Foro Eurolatinaamericano de Comunicación que se celebra en Cádiz (sur de España), dentro de las actividades previas a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ministro ha mostrado su convencimiento de que Alemania, cuyas cifras "ya no son tan buenas", optará por la "mutualización" de la deuda con mecanismos de control.

Ha insistido en que Alemania tendrá que tomar "muy pronto" esta decisión porque "puede haber acontecimientos en algún país".

En este contexto, ha advertido de que la situación de Grecia es "muy delicada" y "desesperada", porque "necesita 31 mil millones de euros para levantar las persianas, abrir hospitales o pagar salarios".

Preguntado por Grecia y tras advertir que iba a contar lo que puede contar, el ministro ha señalado que lo que ocurre en ese país puede derivar en una situación institucional "muy complicada" y ha añadido:

"No sé lo que ocurre en Grecia pero prefiero no pensarlo". García-Margallo ha insistido en que la crisis europea no es sólo económica sino "política" y ha añadido que Europa "tiene que avanzar" y "dar el salto a una unión federal" porque si no "pasará a una situación de irrelevancia".

Para el ministro es urgente que Europa defina "ahora" su modelo, que tiene que pasar por que los países pierdan "grasa acumulada", aunque "es verdad que no a la velocidad que se nos exige porque no se pueden perder quince kilos en una semana", y por la creación de mecanismos de control que impliquen cesión de soberanía.

Además, el modelo debe tener, a juicio del ministro, "un Fondo Monetario Europeo o el nombre que quieran ponerle" que acuda al rescate de los países que lo necesiten "con una financiación propia llamada eurobonos" y responsabilidad mancomunada.

Los eurobonos "permitirían crear un mercado de obligaciones tan amplio y tan profundo como EU" y "en otra fase pasarían a ser unos bonos solidarios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...