Margallo ve inviable acuerdo UE-Mercosur si Argentina no cumple las reglas

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

MADRID, España. EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este viernes, 27 de abril, que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El jefe de la diplomacia española no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiés el argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene", señaló.

Al mismo tiempo, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", aseguró el ministro español en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo hizo hincapié en que España ha querido "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández no ha respondido siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...