finanzas públicas

Martinelli sube deuda un 31.8%

El ministro De Lima asegura que el próximo Gobierno tendrá mayor capacidad de inversión que este. Otros economistas lo dudan.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tjKyWx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tjKyWx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tjKyWx.jpg

Desde el 30 de junio de 2009, justo antes de la toma de posesión de Ricardo Martinelli como presidente de la República, hasta el pasado 28 de febrero, el saldo de la deuda pública aumentó $3 mil 642 millones o un 31.8%, pasando de $10 mil 802.1 millones a $14 mil 244.8 millones.

El aumento del saldo de la deuda es superior al contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, cifrado en $3 mil 200 millones.

Solamente en el último año la deuda aumentó en mil 100 millones de dólares, cumpliendo el promedio de elevar en algo más de mil millones la deuda por cada año de Gobierno de esta administración.

Además, en el saldo registrado de la deuda no se contempla lo que queda por pagar de los compromisos “llave en mano”, una modalidad de contratación muy utilizada por esta administración y que supone el pago en el tiempo de los proyectos.

Esta administración ha contratado más de $3 mil 400 millones en proyectos “llave en mano”.

Solo en 2013 se pagarán $520 millones para este tipo de contratos, que tienen prioridad en el presupuesto de inversiones del Estado.

Alrededor de un 30% de los compromisos se trasladarán a la siguiente administración, que tendrá que terminar de pagar, por ejemplo, el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social y el Centro de Convenciones licitado y contratado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

“La siguiente administración va a tener menos capacidad financiera que la actual”, dijo el economista David Saied.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha refutado en varias ocasiones ese argumento, asegurando que el próximo Gobierno tendrá $19 mil millones para hacer inversiones, una cifra sustancialmente superior a la que maneja esta administración.

Así como la deuda, algunos proyectos de inversión trascenderán a este Gobierno. Saied dice, por ejemplo, que “algunos pagos del Metro y de la cinta costera se van a registrar como inversión, pero van a venir de la anterior administración”.

Además de los compromisos que herede de esta administración, en los primeros años del siguiente periodo hay vencimientos de deuda que se deben afrontar, y teniendo en cuenta que actualmente las tasas de interés están en niveles históricamente bajos, “esos vencimientos se van a tener que financiar muy probablemente a mayores tasas”, concluye Saied, para quien “el desafío es grande y le tocará a la siguiente administración ser más eficiente en cuanto al gasto público”.

Deuda interna gana terreno

Como resultado de la política del Gobierno de hacer solamente las emisiones de deuda en el mercado local, el saldo de la deuda interna sigue ganando terreno sobre la deuda externa.

Al cierre de febrero la deuda interna terminó en $3 mil 510 millones, representando un 24.6% del total. La deuda externa, por su parte, se situó en $10 mil 734 millones, un 75.4% del total.

La reducción en el saldo de la deuda externa se explica por la apreciación del dólar frente a la canasta de monedas que componen la deuda pública, especialmente el yen. Según la Dirección de Crédito Público, este fenómeno disminuyó el saldo de la deuda en $9.3 millones en febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código