Construcción

Mayor demanda de cemento presiona precios

Representantes de las cementeras atribuyen los últimos incrementos a la volatilidad del barril de petróleo.

El cemento fue uno de los productos de la construcción que el año pasado no escapó de la tendencia alcista.

Tan solo el saco de cemento gris de 94 libras –el más utilizado para construir– en diciembre pasado alcanzó un precio de $8.85, cuando en marzo de 2009 se podía comprar por $7.75, reporta la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia a partir de los monitoreos que realiza en la ciudad capital.

Algunos representantes del sector de la construcción consultados por este diario consideran que la elevada demanda en los últimos años está presionando los precios.

Las cementeras, por su parte, atribuyen también el aumento a la volatilidad de los precios en los derivados del petróleo, cuyas fluctuaciones inciden en los costos de los insumos y de los fletes.

Para Enrique Asensio, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la ampliación del Canal es una de las obras civiles que más cemento está demandando. “Construcciones como los mercados de abastos, los puertos, el centro de convenciones, de una colosal obra como el Metro, así como el resurgimiento del sector inmobiliario, también generarán un mayor uso de cemento”, añadió.

Para José Antonio España, director comercial de Cemex Panamá, el crecimiento económico que se registra en el país en los últimos años también ha jugado un papel fundamental en el consumo de este importante material para toda construcción que se efectúe.

producción y demanda

Según cifras oficiales, la demanda actual de cemento es de 1.8 millón de toneladas anuales.

Los informes de la Contraloría General de la República reflejan aumentos en la producción de cemento gris.

En octubre del año pasado se produjeron 166 mil 810 toneladas métricas, mientras que en febrero de 2011 –cuando se empezó a divulgar la producción– la misma era de 133 mil 385 toneladas métricas.

Las empresas Cemex, Cemento Interoceánico y Cemento Panamá participan en este negocio en el país. “Cemex, previendo el crecimiento de la industria en Panamá, amplió en 2008 su capacidad de producción de cemento a 1.6 millón de toneladas anuales”.

Según la empresa, la capacidad instalada del país es mucho mayor que la demanda actual, lo que garantiza el suministro para atender los requerimientos presentes y futuros.

La industria se ha preparado para abastecer un mercado dinamizado por el plan quinquenal del Gobierno, que prevé invertir unos 13 mil millones de dólares en infraestructuras.

Además, el sector privado está apostando al resurgimiento de las edificaciones de viviendas y apartamentos, sobre todo de interés social.

consumidor particular

El alza del precio tiene sus consecuencias para los consumidores particulares.

En esta época del año es cuando mayor consumo de cemento se registra. Muchos ciudadanos aprovechan la ausencia de lluvias para efectuar remodelaciones en sus viviendas.

La señora Stephanie González, que este verano tenía intenciones de ampliar la cocina de su casa, está temerosa de emprender la tarea y se declara asombrada por cómo han subido los precios de los materiales de construcción en los últimos tres años.

Ella calcula que en esta ocasión tendría que doblar el presupuesto de hace tres años, cuando hizo una terraza en su residencia, y le preocupa no poder terminar la obra. “No he atrevido a buscar los precios en el mercado. Pero también pienso que si lo dejo para después los precios serán más altos”, precisó.

Iris Pinillla, una arquitecta que se ganó una licitación en noviembre pasado para desarrollar un proyecto en Clayton, tuvo que hacer frente al aumento de los materiales de construcción.

Sus costos para desarrollar la obra se habían incrementado un 8% más de lo previsto.

Esto ha hecho que la profesional haya tenido que suprimir el servicio de algunos contratistas e incluso realizar trabajos desde su casa para ahorrar costos.

Las cifras del sector

2.5%

Es el incremento en el índice de precios que tuvo el cemento en los materiales de construcción.

1.6

Millón de toneladas métricas anuales es la demanda que registra el país.

5.9%

Creció el índice de precios al consumidor en Panamá entre diciembre de 2010 y diciembre de 201l.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código