Medellín, sede de las negociación del TLC

Representantes de Colombia y Panamá se reúnen en la ciudad de Medellín para reiniciar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC). Hasta octubre de 2010 se habían cerrado 22 de los 24 capítulos del tratado, pero este se interrumpió por desacuerdos insalvables en exportación de bienes desde la Zona Libre de Colón (ZLC) a Colombia, aspectos fiscales de ese país y temores del sector agropecuario panameño.

A finales de enero pasado se conoció el interés de ambos países en reanudar las ruedas de negocios. Sin embargo, a principios del presente mes, dos semanas antes de la cita en Medellín, Colombia modificó el régimen impositivo sobre algunos bienes de calzado, confecciones y textiles provenientes de la ZLC. La decisión puede afectar el ambiente de las conversaciones y los posibles acuerdos en Medellín. Una astilla en una llanta de repuesto. “Nos preocupa una medida de restricción de exportaciones de productos, que son de los más sensitivos para la ZLC y que representan cifras cercanas a los 800 millones de dólares”, asegura Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de usuarios de la ZLC.

La venta del banco HSBC a Bancolombia hace del país vecino el tercero en inversiones en Panamá, por debajo de Estados Unidos y España. Colombia es el sexto usuario del Canal y el segundo cliente en importancia de la ZLC.

La conversaciones, que se iniciaron ayer, culminarán el 15 de marzo.

Relación comercial

2,500

millones de dólares. En esta cantidad se cifra la balanza comercial a favor del país sudamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código