English version

INVESTIGACIÓN GLOBAL

Medidas de Francia, innecesarias: Varela

El presidente Juan Carlos Varela afrontó ayer a Francia, que decidió incluir nuevamente a Panamá en su lista de países no cooperadores en materia de delitos fiscales.

Varela dijo en la tarde que la medida que tomó Francia contra Panamá “es equivocada e innecesaria, más aun cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado”, refiriéndose a una llamada telefónica que horas antes había sostenido con el presidente francés, François Hollande, en la que Varela había planteado cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El martes, informó Varela, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajará a Francia “a llevar una posición de país, digna, respetuosa y abierta al diálogo, pero no estamos de acuerdo con ese tipo de decisiones y en ningún momento como jefe de Estado voy a permitir que mi país maneje temas bilaterales como este bajo ningún esquema de presión, subrayó.

También adelantó que Panamá está dispuesta a evaluar el sistema financiero y las estructuras legales con expertos panameños e internacionales.

Varela dijo que, en el día de ayer, la Cancillería se comunicó con varias personas y espera que para el martes puedan tener los primeros nombres de los expertos que revisarán el tema.

ENCARA

Tras una conversación telefónica que sostuvo el presidente Juan Carlos Varela con su homólogo de Francia, François Hollande, este viernes, el Gobierno francés publicó un decreto en el que reinstaura a Panamá como país no cooperador en materia fiscal.

La nueva clasificación de Panamá en la lista francesa de países no cooperadores se produjo luego de la publicación de una investigación realizada por más de 100 medios de comunicación en todo el mundo de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung de una fuente anónima y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Francia argumenta que el istmo no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación. Mediante decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, incluyeron a Panamá en “la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Finanzas.

Antes de conocerse la decisión de Francia, la Presidencia de la República comunicó que Varela se comprometió con el país galo en que Panamá cooperará en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, Varela expresó “el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos”.

Hollande había expresado, tras el diálogo por teléfono, que en la conversación animó “firmemente” a Panamá a “responder a las demandas de información de las autoridades fiscales francesas”. Así lo reportaron varias agencias de noticias.

En la conversación, Hollande también explicó al presidente panameño “las razones que justificaron que Panamá fuera colocado de vuelta en la lista de Estados y territorios no cooperativos” en materia fiscal. Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012.

Entre tanto, París será sede de una convocatoria de representantes de países la próxima semana. Francia  –que había presionado, sin éxito, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que siguiera sus pasos– será el anfitrión del encuentro.

La cita en París –a la que está previsto que asistan los responsables de la administración tributaria de todo el mundo– podría ser clave para Panamá, informó en un comunicado el organismo.

La reunión fue explícitamente reclamada por miembros del Centro de Colaboración en Información Conjunta sobre Refugios Tributarios Internacionales (Jitsic, por sus siglas en inglés) –al que pertenecen los países más ricos del mundo–, una red internacional para favorecer mecanismos “rápidos y efectivos” de asistencia mutua en materia fiscal.

El Jitsic forma parte del Departamento de Administración Fiscal de la OCDE y su misión es proporcionar un foro de intercambio de información y colaboración en la detención de riesgos de cumplimiento –en el marco jurídico– de los convenios fiscales intergubernamentales.

Este medio preguntó por la lista de países que participarán en París. “El Jitsic está abierto a los 46 miembros del Foro de Administración Fiscal, pero quien quiera puede participar”, respondieron fuentes del organismo.

El encuentro, en el que concurrirán responsables de las administraciones tributarias de países que integran la OCDE, busca posibles sinergias para compartir información fiscal y la identificación de vacíos en el cumplimiento de las normas tributarias.

La cita no estaba prevista en la agenda, pero la tensión es altísima en las oficinas de los funcionarios fiscales de todos los gobiernos, tras el escándalo de los documentos de la firma Mossack Fonseca.

EL PRESIDENTE RESPONDE

Al final de la tarde de ayer, en un acto público, Varela declaró a los medios que “la medida tomada por el Gobierno de Francia es equivocada e innecesaria, más aun cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y más aun cuando el mundo requiere la cooperación multilateral”.

“Panamá ratifica su compromiso con la transparencia y, sobre todo, de seguir luchando junto a todos los países para, a través de la cooperación y la diplomacia, conseguir los resultados que se están buscando”, dijo Varela.

Apelando a la diplomacia, Varela reveló que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajará a Francia el martes, como se acordó con el presidente francés. “Va a llevar una posición de país: digna, respetuosa y abierta al diálogo, pero no estamos de acuerdo con ese tipo de decisiones y en ningún momento, como jefe de Estado, voy a permitir que mi país maneje temas bilaterales bajo ningún esquema de presión”. Varela también habló de reuniones con Colombia y otros países.

Dijo que a nivel diplomático se están contactando con jefes de Estados que son parte de la OCDE. “Tenemos excelentes relaciones en materia fiscal con muchos países de la OCDE; tenemos tratados de doble tributación (...) Estamos siendo claros: se va a cumplir con los países que tenemos tratados de doble tributación y se van a contestar las asistencias solicitadas”, afirmó.

El gobernante adelantó que el próximo martes también se reunirá con la recién creada comisión de alto nivel para la defensa del sistema financiero del país en la Presidencia y con la directiva de los cuatro gremios que participan (Cámara de Comercio, Asociación de Abogados Internacionales, Asociación Bancaria y el Colegio Nacional de Abogados) para “definir en consenso la posición firme que tendrá nuestro país”.

En esa reunión hablarán de las fallas en los sistemas financieros de muchos países. “Estamos dispuestos a evaluar nuestro sistema financiero, nuestras estructuras legales con expertos”, aseguró.

Ya la Cancillería se comunicó con varios expertos nacionales e internacionales sobre el tema y se espera para el martes tener los nombres de algunos de ellos.

(Con información de Victoria Isabel Cardiel C. y Aminta Bustamante).

‘Somos víctimas’, dice firma

La directora de Asuntos Legales de la firma Mossack Fonseca, Sara Montenegro, declaró ayer a TVN: “Nosotros somos tan víctimas como el país; nos sentimos dolidos y afectados por lo que está pasando, porque somos panameños también, pero en ningún momento nos sentimos responsables por esto”, refiriéndose al escándalo.

Sus palabras fueron complementadas por el socio fundador Ramón Fonseca Mora: “Estamos compungidos; nosotros somos las víctimas, esa es la realidad”. Creador de un cuarto de millón de sociedades en unas 20 jurisdicciones, el abogado defendió el derecho de los jefes de Estado, reyes, funcionarios, personas o mendigos a tener una sociedad anónima. Lo malo, indicó, es que la vayan a usar mal, en cuyo caso, aseguró, hacen de inmediato un reporte de operación sospechosa a las autoridades, incluida la Unidad de Análisis Financiero, después de tratar de conseguir toda la documentación del due diligence (debida diligencia).

“En todos los casos en los que hemos tenido conocimiento, siempre se le reporta a las autoridades”, a razón de la reciente aprobación de la Ley 23, dijo. Sin embargo, en el pasado reciente, Fonseca Mora y Montenegro han sostenido que la política de conocer a su cliente es de vieja data en la firma, porque, como política, hace años adoptaron las regulaciones de las Islas Vírgenes Británicas. La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habría puesto en evidencia numerosos casos en los que los socios y/o la firma habrían estado conscientes de actividades irregulares de sus clientes y aún así habrían mantenido la relación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...