Medidas de retorsión tienen base legal plena, dice Henríquez

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo que se comunicó con su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, para informarle que "Panamá está devolviendo equidad", y espera que en este caso no haya ningún tipo de escalada.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Las medidas de retorsión aplicadas por Panamá a Ecuador a partir del martes afectarán las contrataciones entre ambos países, confirmaron hoy autoridades panameñas. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, manifestó que "todo lo que Panamá ha hecho, es aplicar las medidas de retorsión, con una base legal plena", para igualar las sanciones y el trato discriminatorio que el gobierno de Ecuador aplica a Panamá. 

Recordó que Ecuador ha prohibido que empresas panameñas, incluso de capital extranjero pero que sean sociedades anónimas panameñas, puedan cotizar o participar en proyectos del gobierno ecuatoriano. 

La Ley de Retorsión vigente en Panamá establece que todos los países que, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural o jurídica, por contrato o servicio de esa nación, serán sometidos a un "trato recíproco". 

"Todo lo que hemos hecho, es lo mismo que ellos nos han hecho a nosotros", recalcó el ministro al referirse a la respuesta del Consejo de Gabinete, integrado por los ministros de Estado de Panamá, tras casi dos años de acercamiento al gobierno de Ecuador para tratar de resolver las diferencias. 

Henríquez reseñó que a partir de la fecha, luego del "agotamiento del diálogo" entre Panamá y Ecuador, ninguna empresa ecuatoriana podrá participar en proyectos estatales panameños. 

Asimismo, advirtió que el gobierno de Quito no ha justificado la decisión de mantener a este país en una lista de "paraísos fiscales", después de que Panamá salió de una "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). 

Henríquez dijo que se comunicó con su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, para informarle que "Panamá está devolviendo equidad", y espera que en este caso no haya ningún tipo de escalada. 

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, señaló que Ecuador ha mantenido a este país en una "lista gris", y no hay "ninguna razón" para que ello ocurra. 

Quijano explicó que las medidas de retorsión alcanzan a las licitaciones del Estado, pero no entorpecerán el flujo comercial e industrial, por lo que espera que el gobierno de Quito recapacite sobre los efectos de la restricción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...