Panamá oeste

Mejoran semillas de tomate

Con la nueva variedad de semilla se busca obtener rendimientos en campo que superen los mil quintales por hectárea.

Obtener una semilla de tomate que permita a los productores locales incrementar los rendimientos por hectárea de esta solanácea en parcelas al aire libre durante la temporada de lluvias, es la meta de un grupo de técnicos agrarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap).

El proyecto busca sacar al mercado una semilla que no solo germine frutos de mayor tamaño, grado de acidez y brillo óptimos para la comercialización a nivel industrial sino también más resistentes a plagas.

Los primeros ensayos se realizaron con variedades de semillas de tomate comercial que ya se utilizaban en la región de Azuero. Las pruebas se desarrollaron en parcelas del centro de investigaciones agropecuarias del Idiap en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, manifestó Omar Alfaro, investigados del Idiap.

La industria del tomate en Panamá ha utilizado variedades de semilla fiscalizadas por el Idiap: Idiap-t7, Idiap-8, Idiap-t9 las cuales han sido desarrolladas para el consumo fresco y la industrialización.

La variedad T9 proporciona frutos más grandes y los rendimientos por hectárea son mayores. Un tomate de la variedad T9 puede pesar una libra y producir mil quintales por hectárea, mientras que con las otras dos variedades se requiere hasta cuatro tomates para llegar a la libra.

Con la nueva variedad de semilla, la cual lleva ya seis años en investigación, se busca tener rendimientos en campo de mil quintales por hectárea, aunque en ello dependerá el manejo agronómico que dispense el productor, informó el funcionario.

En el país los cultivos de tomate han sido afectados por plagas como la Marchitez Bacteriana (ralstonia solanacearum) esta bacteria ocasiona un taponamiento a nivel del cuello de la planta lo cual impide el intercambio de alimento, siendo más frecuente su aparición en la etapa de producción de la planta.

Durante el ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 155 hectáreas de tomate entre las variedades T7 y T8 para un rendimiento 139 mil 258 quintales por hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código