Cadena de FrÍo

Mercado de Chitré en manos españolas

Se instalarán cerca de 173 locales para el expendio de alimentos, venta de frutas, verduras, pescados y granos.

El consorcio español HR, integrado por las empresas Rovella Carranza, Heliopol y Sucursal Panamá, se adjudicó la construcción del mercado público de Chitré, en la provincia de Herrera, a un costo de 28.6 millones de dólares.

La obra, que forma parte del proyecto de la Cadena de Frío, deberá estar lista y equipada en 14 meses a partir de la entrega de la orden de proceder.

HR obtuvo la mejor calificación en la licitación por mejor valor al obtener 96 puntos y superó a la empresa FCC Construcción, S.A., que ofertó 25 millones de dólares, el precio más bajo.

FCC no logró posicionarse en lo que se refiere a capacidad financiera, donde los puntos de referencia eran 25 y obtuvo 12, según revela el informe de la comisión evaluadora.

La empresa Heliopol, que integra al consorcio ganador, también forma parte del grupo de compañías que construirá el Centro de Convenciones en Amador por 193.7 millones de dólares.

El consorcio Mercado de Chitré, conformado por Conalvías, Sucursal Panamá, Arsesa y Conceptos y Espacio, fue calificado con 92 puntos.

Mientras que el consorcio Omega, formado por Omega Engineering Inc y Omega LCC y que hizo la oferta económica más alta, logró 85 puntos.

El Mercado Público de Chitré estará ubicado en los terrenos de las oficinas regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en una parcela de 11 mil 631 metros cuadrados y con un espacio de construcción de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, que se localiza en la carretera nacional y calle Estudiante.

El proyecto contará con 173 locales para el expendio de alimentos como frutas, verduras, pescados, embutidos y granos.

También incluye panadería, bancos, farmacias, ferretería, artículos para el hogar, puestos para la venta de comida preparada, un área reservada a productores y un edificio para las ventas de artesanías, informó Yessica de Maitín, administradora de la Secretaría de la Cadena de Frío.

El proyecto de la Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de ocho mercados en el país, a un valor de 202 millones de dólares, y el sistema logístico, que fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío, por 75 millones de dólares.

Originalmente el proyecto incluía la construcción de ocho mercados, pero el que estaría localizado en Las Tablas, provincia de Los Santos, no se hará a falta de un terreno.

Hasta la fecha se han licitado seis: el de David, Panamá, Colón, Chitré y los dos en La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos).

La segunda estructura que se levantará en La Chorrera reemplazaría al mercado de Las Tablas, aunque las autoridades no lo han confirmado que de esta manera se redistribuirá el presupuesto.

En tanto, el mercado de Santiago, en la provincia de Veraguas, aún no tiene fecha de licitación.

Según el cronograma de la Secretaría de la Cadena de Frío el mercado de David, en la provincia de Chiriquí, que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados, a un costo de 14.5 millones de dólares, registra un avance del 80%, y el inicio de operaciones está programado para el próximo mes de junio.

Cifras de la obra

$27

millones, precio de referencia establecido en el pliego de condiciones.

102

Plazas de estacionamiento.

$28.6

millones, costo del nuevo mercado público de Chitré.

60,000

habitantes es el promedio de beneficiados en Azuero con la construcción de esta obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código