English version

ANÁLISIS

Mercado laboral: ¿Habilidades o conocimiento?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado varios estudios sobre el impacto de la calidad de la educación en los jóvenes a la hora de buscar empleo.

La última vez que Panamá participó de la prueba PISA fue en 2009 y quedó en el lugar 62 de 65 países participantes.

English version

La no preparación es parte de la informalidad, mucha gente que no está preparada para el mundo formal se busca la vida donde puede en la informalidad. La no preparación es parte de la informalidad, mucha gente que no está preparada para el mundo formal se busca la vida donde puede en la informalidad.
La no preparación es parte de la informalidad, mucha gente que no está preparada para el mundo formal se busca la vida donde puede en la informalidad.

Generalmente, cuando un empleador se sienta a analizar a los candidatos que se postulan para un empleo, aquellos que tengan un diploma suelen tener más probabilidades de ser seleccionados para el puesto. Pero tener un título no asegura que la formación sea idónea ni que se hayan desarrollado ciertas habilidades.

En otras palabras, la teoría sobre la practicidad, en estos casos en especial. Y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que terminan padeciendo ante este modelo de selección.

Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado y, con este, el filtro y las exigencias que imponen las empresas: de acuerdo con estudios y encuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizó durante el Foro Producción y Empleo en Cainco, Bolivia, lo que en realidad buscan es experiencia, justamente porque eso les garantiza un mínimo nivel de habilidades.

Con base en su libro Desconectados, en el que el BID analizaba los problemas de habilidades de la región, la institución realizó un nuevo estudio prestando atención a la brecha de habilidades, tomando como ejemplo en esta ocasión, a Bolivia.

Empero, en su blog “Factor Trabajo, mejores empleos para el desarrollo”, el BID sostiene que si bien los datos del estudio se circunscriben a este país sudamericano, “ sus conclusiones reflejan en realidad lo que pasa en muchos otros países de la región”.

Allí, se descubrió que muchos de los puestos vacantes para trabajadores calificados pasan meses sin poder llenarse y que la principal causa de que esto ocurre es que, en casi un tercio de los casos, los empleadores no habían logrado encontrar gente con las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo.

Además, el BID subraya que quedó reflejado que para una de cada cuatro vacantes no se consiguió encontrar a un trabajador idóneo porque se pedía experiencia.

“Sabemos que el desempleo juvenil en casi todos los países es más alto que el de los mayores de 25 años (...). Los empleadores prevén que sólo uno de cada cuatro nuevos empleos creados este año vaya para jóvenes. Y, además, esos trabajos serán de peor calidad, como revelamos en el estudio: la mayor parte de los jóvenes (el 75%) trabajan en empresas pequeñas y muchas veces con contratos no formales”, señala el banco.

Como parte de su programa “TransFormación: habilidades para la productividad”, el BID analizó cuáles son los efectos de esta brecha de habilidades.

Para empezar, en países como Argentina, Brasil y Chile, nueve de cada 10 empresarios no encuentran trabajadores con las competencias que necesitan para producir competitivamente.  

Que no encuentren capacitados no quiere decir que no haya para capacitar: en América Latina hay unos 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, o conocidos como “Ninis” (entre 15 y 29 años): uno de cada cuatro.

Por ejemplo, en Panamá este fenómeno va en crecimiento y existen unos 210 mil, o un 23% de la población en este rango de edades.

Aquí entra a colación el rol de docencia que deben tomar las empresas. “El empleo en Latinoamérica parece un rompecabezas en el que las piezas no encajan: a un lado están las habilidades de los trabajadores y a otro lado, las necesidades del sector productivo. Y, mientras tanto, la productividad de la región es mucho menor que los países con un nivel de desarrollo comparable”, destaca el BID.

Y continúa, señalando que diversos estudios confirman que las habilidades –y no la cantidad de años pasados en las aulas– explican entre el 50 y el 65% de las diferencias en los ingresos laborales.

Invertir más y mejor

Durante el foro realizado en Bolivia, Carmen Pagés, jefe de la Unidad de Mercados Laborales del BID, presentó la encuesta que realizó la institución en dicho país, que reveló que un 81% de las empresas formales del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) capacita a sus trabajadores con el objetivo de obtener una mayor productividad.

Pagés hizo un breve análisis sobre la importancia el potencial de capital humano que tiene la región y la informalidad laboral.

“El capital humano de la región es un gran potencial para el crecimiento, entonces es el recurso con el que país se desarrolla de manera equitativa, sin embargo es un reto, porque las personas no están llegando preparadas. En el caso de las empresas, invertir en habilidades es la mejor manera de reducir los despidos involuntarios y en el caso de las personas la no preparación es parte de la informalidad, mucha gente que no está preparada para el mundo formal se busca la vida donde puede en la informalidad”, dijo Pagés

Por su parte, Manuel Urquidi, especialista sénior en mercados laborales del BID, manifestó que a la hora  

de la contratación la empresa toma en cuenta la preparación educativa y su experiencia, por ello es que  

gran parte de los jóvenes se concentran (72%) en empresas pequeñas, ocupando principalmente cargos 

técnicos.

“El capital humano de la región es un gran potencial para el crecimiento, entonces es el recurso con el que país se desarrolla de manera equitativa, sin embargo es un reto, porque las personas no están llegando preparadas".

Carmen Pagés Jefe de la Unidad de Mercados Laborales del BID

Aunque los gobiernos de América Latina invierten en educación porcentajes similares a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el BID, los ocho países de la región que participaron en la PISA de 2012 -una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos- se desempeñaron entre los peores 20 resultados.

La última vez que estudiantes panameños participaron en esta prueba fue en 2009 y el resultado general fue 62 de 65. Los resultados llevaron a que la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar, suspendiera la participación en 2012, argumentando que el proceso de transformación curricular se había iniciado y que si no había mejora en los resultados, la sociedad consideraría que su plan “había fracasado”.

Sobre este punto, el BID señala que diversos estudios confirman que las habilidades –y no la cantidad de años pasados en las aulas– explican entre el 50 y el 65% de las diferencias en los ingresos laborales.

Panamá tiene muchísimo que mejorar en el sector educativo, con el fin de satisfacer la demanda de un sector privado que cada día más denuncia falta de mano de obra capacitada.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se generarán 48 mil 61 nuevas plazas de trabajos este año, y los sectores clave de la economía que impulsarán estas proyecciones son el comercio, la construcción, el turismo, el sector logístico, la industria y la actividad agrícola.

Finalmente, el BID hace hincapié en que la calidad de la educación es fundamental para lograr mejores resultados en el empleo juvenil.

“La calidad y la pertinencia de la formación para el trabajo son las piezas clave. Por eso, los países con sistemas educativos mejor ligados al mundo laboral obtienen mejores resultados en empleo juvenil. Sin duda, la educación técnica es más efectiva cuanto más se enfoca en las habilidades demandadas por el mercado, cuando se actualizan continuamente los currículos, y cuando se priorizan las ocupaciones o sectores en crecimiento”.

Mercado laboral: ¿Habilidades o conocimiento? Expandir Imagen
Mercado laboral: ¿Habilidades o conocimiento?

Mercado laboral: ¿Habilidades o conocimiento? Expandir Imagen
Mercado laboral: ¿Habilidades o conocimiento?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...