reformas energéticas

Mercados confían en bonos de Pemex

La deuda a 2020 de la compañía ha superado el desempeño de los bonos a 2021 de la empresa brasileña Petrobras.
fuente. Los impuestos y regalías de Pemex financian aproximadamente el 34% del presupuesto federal de México. BLOOMBERG/Susana González fuente. Los impuestos y regalías de Pemex financian aproximadamente el 34% del presupuesto federal de México. BLOOMBERG/Susana González
fuente. Los impuestos y regalías de Pemex financian aproximadamente el 34% del presupuesto federal de México. BLOOMBERG/Susana González

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reducen la brecha con la deuda gubernamental en tanto los inversores cobran confianza en que los legisladores abrirán el sector de energía luego de enfrentar a los magnates de telecomunicaciones del país.

La diferencia entre los rendimientos de los bonos con denominación en dólares de la compañía estatal Pemex con vencimiento en 2020 y la deuda gubernamental de similar vencimiento ha caído 0.19 puntos porcentuales, a 0.8 puntos porcentuales, desde la elección del presidente Enrique Peña Nieto en julio.

En el mismo período, la brecha entre los costos crediticios de la compañía estatal Petróleo Brasileiro SA y los bonos gubernamentales de Brasil se amplió 0.08 puntos porcentuales.

Peña Nieto y los líderes de los mayores partidos políticos de México han acordado la aprobación de leyes que permitan la competencia en algunos de los sectores del monopolio petrolero y den más autonomía a la empresa, que tiene el menor margen de ganancia entre las mayores compañías energéticas del mundo.

Crece la especulación de que el congreso aprobará cambios que contribuirán a revertir ocho años consecutivos de caída de la producción luego de que los legisladores de la Cámara baja aprobaron el mes pasado una ley de telecomunicaciones que amenaza la supremacía de América Móvil SAB, del multimillonario Carlos Slim.

Pemex se fundó luego de que México expropiara activos de compañías británicas y estadounidenses en 1938. La Constitución nacional prohíbe las sociedades con otras compañías para la exploración, extracción y refinado.

La especulación de que los cambios de la ley mexicana permitirán a Pemex pasar a ser más rentable contribuyen a reducir la diferencia entre los costos crediticios de la compañía y los del Gobierno.

La deuda a 2020 de Pemex ha superado el desempeño de los bonos a 2021 de la compañía brasileña que se conoce como Petrobras desde la elección mexicana del 1º de julio. Los bonos de Pemex ahora rinden 0.98 puntos porcentuales menos que los de Petrobras, en comparación con una brecha de 0.7 puntos porcentuales antes de la elección.

La compañía estatal mexicana pagó alrededor de 55% en impuestos sobre sus ingresos de 127 mil millones en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código