Comisión Europea hace un llamado

Mercosur y EU, más unidos

Los representantes de ambas partes analizaron las perspectivas para alcanzar un acuerdo, que se analiza desde 1999.
Durao Barroso propuso formalizar el acuerdo que se negocia desde finales de la década de 1990. EFE/ Fernando BizerraJr. Durao Barroso propuso formalizar el acuerdo que se negocia desde finales de la década de 1990. EFE/ Fernando BizerraJr.
Durao Barroso propuso formalizar el acuerdo que se negocia desde finales de la década de 1990. EFE/ Fernando BizerraJr.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó ayer en Brasilia que la Unión Europea (UE) y el Mercosur están de “novios” hace 15 años y que “es momento” de formalizar la relación con un acuerdo comercial.

El político portugués analizó las arduas negociaciones entre la UE y el Mercosur en un discurso que pronunció en la Universidad de Brasilia (UnB), que le otorgó un doctorado “honoris causa” por su “notable esfuerzo” en favor de las relaciones entre Brasil y el bloque comunitario.

Antes de esa ceremonia, había tenido una reunión privada con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su residencia oficial.

En esa entrevista, según dijeron fuentes oficiales brasileñas, analizaron precisamente las perspectivas para alcanzar ese acuerdo, cuyas tratativas se arrastran sin éxito desde 1999, pero a las que uno y otro manifestaron un firme apoyo.

En su opinión, “un acuerdo de asociación constituiría una verdadera inversión para el futuro” tanto para el bloque comunitario como para el Mercosur.

Según el político luso, “estudios independientes demuestran que un acuerdo con la UE representaría para los países del Mercosur un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por el orden de los $5 mil millones y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40%”.

Durao Barroso exaltó el “papel de liderazgo” que tiene Brasil en el bloque sudamericano, que también integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque este último país no participa en las discusiones con la UE.

En ese sentido, aseguró que en la UE “saben” que “Brasil quiere avanzar hacia un acuerdo comercial”, pero también que “no decide solo y que los ritmos de los otros miembros del Mercosur son diferentes”.

No obstante, advirtió de que “no se puede perder tiempo”, pues en caso contrario “podemos llegar últimos” en la carrera por constituir nuevas asociaciones que ayuden a fortalecer el comercio.

La visita de Durao Barroso a Brasil, que se prolongará hasta el próximo lunes, ha sido interpretada como una despedida antes de dejar el cargo que ejerce desde noviembre de 2004.

Durao Barroso entregará la presidencia de la CE al luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien esta semana fue elegido para presidir la CE durante el próximo quinquenio.

Tras su visita a Brasilia, sigue hacia Río de Janeiro, donde entre hoy y el próximo lunes se reunirá con autoridades locales, empresarios y personalidades del mundo de la cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código