Mercosur carece de garantía institucional

Mujica considera que el bloque no crece porque tendría que ser muy tangible la visión fuera de que es un buen negocio entrar en Mercosur.

El presidente uruguayo, José Mujica, considera que el hecho de que ningún país “llame a la puerta” para pedir su adhesión al Mercosur es una señal de su estancamiento, y añadió que el bloque carece de “garantía institucional”, en una entrevista difundida por el rotativo Folha de Sao Paulo.

“Mercosur en cuestión de intercambio está muy bien. A pesar de las dificultades creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona movido por llamadas, por la gestión de las cancillerías cuando se tiene un problema aquí y allá”, dijo Mujica, en una entrevista concedida al diario brasileño.

El jefe del Estado señaló que, teniendo en cuenta ese punto de vista, el bloque “no tiene la fluidez de una relación natural. No crece, porque para crecer tendría que ser muy tangible la visión fuera de que es un buen negocio entrar en Mercosur”.

“Si nadie llama a la puerta para entrar, esa es la mejor señal de que estamos estancados”, agregó el Presidente sobre la organización formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se refirió también a la postura de Uruguay frente a la posibilidad de juzgar delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y rechazó que pueda constituir un modelo para Brasil debido a las diferencias entre ambos países. “Nosotros no tuvimos otra alternativa que no fuera revisar ese proceso que fue muy duro para la historia de Uruguay.

Pero no piense que es fácil. En cuanto uno quiere juzgar cuál es el inicio y el fin, otro quiere superar lo que pasó”, dijo. “Todavía es una medida muy fuerte. Hay recuerdos que perduran en el tiempo y lo peor es correr el riesgo de formar una nueva generación con las pasiones y las inclinaciones de la vieja generación”, razonó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código