Mercosur pide más protección ante aluvión asiático

El objetivo se propone, principalmente, evitar una eventual invasión de productos asiáticos como resultado de la menor demanda europea, explicó Ecolatina.

BUENOS AIRES, Argentina.(ANSA).Los países del Mercosur entre julio y septiembre de 2011 aplicaron tres medidas de carácter proteccionista por cada una destinada a liberar el comercio, en un intento por evitar el contagio de la crisis europea, informó la fundación Ecolatina de Buenos Aires. 

El informe de la fundación creada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna, resalta que el comportamiento del Mercosur no es extraño porque "cuando la actividad global retrocede o se estanca, las políticas proteccionistas ganan terreno". 

Ecolatina detalló que "los desequilibrios globales no se han modificado, aunque la dinámica fue dispar entre Asia y América Latina", pues "mientras que Asia acumuló reservas con superávit de cuenta corriente, América Latina, víctima de la 'guerra de monedas', lo hizo mediante el ingreso de capitales". 

"Ante el recrudecimiento de la crisis europea, que ya impacta en la actividad de la región, los miembros del Mercosur acordaron en la reciente Cumbre Presidencial ampliar la lista de excepciones al Arancel Externo Común y aplicar por un año a los productos seleccionados tarifas superiores, sin superar el tope de 35%", recordó el informe. 

El objetivo se propone, principalmente, evitar una eventual invasión de productos asiáticos como resultado de la menor demanda europea, explicó Ecolatina. 

Las compras externas a los principales proveedores asiáticos representan actualmente 31% de las importaciones totales de Brasil y 25% de las argentinas. 

En el caso brasileño, las compras a países asiáticos ganaron seis puntos porcentuales de participación en detrimento del Mercosur y de la Unión Europea (UE), que perdieron un y dos puntos porcentuales, respectivamente. 

En Argentina, la participación dentro de las compras externas provenientes de Asia ganó cuatro puntos porcentuales en contraposición con la pérdida de seis puntos porcentuales del Mercosur y de un punto porcentual de la UE. 

"En ambos países preocupa principalmente el fuerte incremento de los productos asiáticos en la participación de las compras externas, en particular de China y Corea del Sur", señaló el informe. 

Para Ecolatina, en Brasil "ya se perciben signos de estancamiento" y se espera que 2011 concluya con una expansión del producto de 3% cuando a comienzos del año se proyectaba un crecimiento de 4,5%, comparó. 

La actividad fabril brasileña descendió 5% a partir de marzo "principalmente, por una invasión de productos asiáticos como resultado de la menor demanda europea", explicó la fundación de estudios económicos argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...