Merkel insta a acelerar la reforma del sistema financiero internacional

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a acelerar y profundizar el proceso multilateral y coordinado de reformas del sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis mundiales
La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea. La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.
La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.

BERLÍN, Alemania. EFE.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes, 13 de febrero, a acelerar y profundizar el proceso multilateral y coordinado de reformas del sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis mundiales como la de 2008.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería con un grupo de expertos del grupo "Nueva arquitectura de los mercados financieros", la jefa del Gobierno alemán reconoció que la comunidad internacional "aún no ha superado las consecuencias de la crisis financiera y económica".

"Se debe seguir trabajando de forma intensa" para regular "cada producto" financiero en "cada lugar", afirmó Merkel tras la reunión, en la que también participó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble.

A su juicio, pese a los avances logrados a nivel comunitario y en los encuentros del G20, el mundo aún no está preparado para "soportar" una crisis financiera como la de 2008.

El grupo de expertos presentó a la canciller un paquete de propuestas que proponen comenzar las reformas de los mercados financieros con una "regulación indirecta" del "sistema bancario en la sombra" (Shadow banking), esto es, la red de empresas que funcionan como instituciones financieras pero legalmente no lo son.

Tras exigirles una mayor transparencia a estas entidades, se daría paso a una fase de "regulación directa" de actores y productos financieros regulares.

La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...