Merkel advierte del efecto dominó que tendría liberación de la deuda griega

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este domingo que una nueva liberación de la deuda de Grecia podría sembrar la incertidumbre en la Eurozona y afectar las inversiones en la región.
Angel Merkel, Canciller de Alemania, y sus ministros han descartado una nueva liberación de la deuda. Angel Merkel, Canciller de Alemania, y sus ministros han descartado una nueva liberación de la deuda.
Angel Merkel, Canciller de Alemania, y sus ministros han descartado una nueva liberación de la deuda.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este domingo que una nueva liberación de la deuda de Grecia podría sembrar la incertidumbre en la Eurozona y afectar las inversiones en la región.

“Prevengo de forma expresa de efectuar otra quita”, dijo Merkel en declaraciones que difunde el semanario alemán Focus. “Podría desatar un efecto dominó de incertidumbre que reduciría nuevamente a cero la disposición de los inversores privados de invertir en la Eurozona”, precisó.

La economía de Grecia irrumpió días atrás en la campaña para las elecciones generales del 22 de septiembre en Alemania y alimentó los temores de una reestructuración de la deuda que esta vez afectaría más a los contribuyentes que a los inversores privados, que el año pasado renunciaron a una parte importante de su dinero.

Merkel y sus ministros han descartado una nueva liberación. El titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también la rechazó, pero opinó que será necesario auxiliar a Atenas con un tercer paquete financiero.

El anuncio de Schäuble provocó la inmediata reacción de la oposición, deseosa de encontrar un tema de campaña con el que atacar a Merkel.

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata aceptó su parte de responsabilidad en la crisis. “Fue seguramente correcto aceptar a Grecia como miembro de la Unión Europea, pero fue ciertamente un error permitirle el ingreso en la Eurozona”, admitió, sin embargo, en declaraciones a la revista Der Spiegel el presidente de la socialdemocracia alemana, Sigmar Gabriel.

Grecia ingresó en 2001 al espacio monetario único con la anuencia del gobierno de socialdemócratas y Verdes al mando de Gerhard Schröder.

Merkel indicó a Focus que la cuestión de si Grecia necesitará más ayuda no será debatida hasta el próximo año.

“Como se acordó, volveremos a ocuparnos del tema en 2014 de la evolución de la deuda y las reformas estructurales en Grecia”.

Hasta entonces, advirtió Merkel, Atenas tiene mucho por hacer y deberá continuar implementando sus planes de reformas económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...