Rescate financiero

Merkel advierte sobre euro

El gobierno de Merkel impulsó la medida para frenar un colapso de la economía griega en medio de signos de creciente resistencia.

La canciller Angela Merkel obtuvo un voto parlamentario relativo a la ayuda griega, después de advertir a los legisladores que sacar a Grecia del euro significaba arriesgarse a un daño “incalculable”, desafiando una reacción pública en contra de más fondos de rescate.

En una votación que puso en evidencia un mayor disenso en su coalición, 496 miembros de la Cámara Baja o Bundestag, votaron a favor del plan por 174 mil millones de dólares en Berlín; 90 votaron en contra y cinco se abstuvieron. En tanto, las cuestiones relativas a la permanencia de Grecia en el euro “tienen su justificación”; Merkel advirtió que el fracaso del euro podría poner en peligro a la Unión Europea y a la economía global.

“Considero que esos riesgos son incalculables y, por ende, indefendibles”, dijo Merkel a los legisladores del Bundestag. Como canciller, “yo debería correr y he corrido riesgos, pero no puedo embarcarme en una aventura. Mi juramento me lo prohíbe”, dijo. El gobierno de Merkel impulsó la medida para frenar un colapso de la economía griega en medio de signos de creciente resistencia y a raíz de que uno de sus ministros de Gabinete dijo que Grecia abandonaría la moneda única.

Los líderes del euro se concentrarán en reforzar o no los cortafuegos de rescate para la región en tanto se preparan para una reunión cumbre en Bruselas los días 1 y 2 de marzo.

El bloque demócrata cristiano de la canciller y su socio de la coalición, el Partido Demócrata Libre, contaron con los votos de la mayoría de los legisladores de los socialdemócratas y los Verdes de la oposición. Sin embargo, 17 legisladores dentro de la coalición de Merkel se opusieron –otros tres se abstuvieron y seis no votaron. Esto dejó al Gobierno con una mayoría de 304 votos sobre los 591 emitidos, aunque lejos de una mayoría absoluta en la Cámara Baja. Por ende, Merkel no consiguió una “mayoría del canciller”, un indicador políticamente sensible que mide el apoyo entre aliados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código