En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Merkel: ‘Si fracasa el euro, fracasa Europa’

La canciller de Alemania volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado. Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.

BERLÍN/BRUSELAS (DPA). -En uno de sus discursos más esperados dentro y fuera de Alemania, la canciller Angela Merkel hizo una defensa cerrada del euro y de Europa y aseguró tener una “misión central”: sacar al continente de la crisis. 

Su comparecencia ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag) coincidió con un crucial fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas. 

En una Europa atenazada por la crisis, tanto el discurso de Merkel como la decisión del Constitucional fueron celebrados por Bruselas, que recibió “con satisfacción” el fallo, y por las bolsas europeas, que volvieron a subir hasta un 3% después de dos jornadas negras. 

El fallo también pareció dar nuevas fuerzas a la propia Merkel, que viene soportando las críticas a su política europea desde dentro de su propia coalición y que el fin de semana perdió a su padre y sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado, Mecklemburgo-Antepomerania. 

"La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho, mucho más que una moneda común", dijo visiblemente enérgica. "Si fracasa el euro, fracasa Europa". 

La canciller volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa. 

"Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...