Merkel recibe a Cameron para dialogar sobre cómo salir de la crisis

En concreto, ambos jefes de Gobierno abordarán los principales asuntos en este ámbito que les separan: el papel de Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, la integración económica de la UE.

BERLÍN, Alemania. EFE.- La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto entrevistarse hoy en Berlín con el primer ministro británico, David Cameron, para acercar posturas sobre cómo solucionar la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

En concreto, ambos jefes de Gobierno abordarán los principales asuntos en este ámbito que les separan: el papel de Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, la integración económica de la Unión Europea (UE) y el impuesto a las transacciones financieras.

El Gobierno alemán, con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, al frente, han exigido desde hace meses la creación de un nuevo impuesto para el conjunto de la UE que grave las transacciones financieras.

Berlín considera que esta medida es "correcta" y "necesaria" porque frenaría parte de la especulación que está desestabilizando los mercados y dotaría de más recursos a los Estados para combatir la crisis, pero Londres -que no pertenece a la eurozona- se opone a la iniciativa porque dañaría a su potente sector bancario.

Además, Cameron ha apostado abiertamente por permitir que el BCE compre deuda en el mercado primario como el Banco de Inglaterra, el Banco Central de Japón o la Reserva Federal estadounidense -algo que en la actualidad no puede hacer la autoridad monetaria europea-, ya que aliviaría notablemente la presión sobre los países más castigados por la crisis.

Londres, al igual que París y Madrid, defiende esta solución sobre la que la canciller alemana no parece dispuesta a negociar, ya que en su país despierta los fantasmas del riesgo de hiperinflación.

A este respecto, Merkel señaló ayer que "los que creen que el BCE puede resolver como un prestamista de última instancia las debilidades de la eurozona plantean algo que no puede funcionar".

La jefa del Ejecutivo germano añadió que la crisis sólo puede resolverse a través de un sólido liderazgo político, de cambios en los acuerdos comunitarios, y no a través de la "ilimitada acción de bomberos" del BCE.

Otro asunto que ha causado cierta fricción entre Berlín y Londres ha sido la propuesta alemana de crear un gobierno económico para la UE, algo que despierta los recelos del gobierno conservador de Cameron, tradicionalmente euroescéptico.

No obstante, Cameron ha solicitado formalmente que los países como Reino Unido, comunitarios, pero que no forman parte de la eurozona, puedan discutir cuestiones relacionadas con la moneda única, ya que considera que afecta directamente sus intereses, algo que apoyan Suecia y la República Checa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...